ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

El rincón de Telecom

¿Porqué los precios de internet y TV de paga aumentan en México?

Entre junio de 2013 y abril de 2020, lo que significa un periodo de siete años, los precios de internet han aumentado 4.4% y de televisión de paga 18%, según datos del IFT.

En contraste, el índice de precios de telefonía e internet móviles tuvieron una disminución de 43.9%.

¿Porqué estos servicios siguen aumentando?

Miguel Flores Bernés, experto en competencia económica de la firma Greenberg Traurig, explicó que el alza en el precio de internet se debe a que hay barreras que impiden la entrada de un competidor que brinde nuevas ofertas en este mercado.

“Al ser pocos los oferentes puede haber un seguimiento de precios entre ellos y no ven la necesidad o presión competitiva para reducir precios”.

Para cambiar esto se necesita que entre al mercado un jugador disruptor que ofrezca algo nuevo, algo diferente, pero eso no ha sucedido.

Telmex ha dominado la oferta de internet fijo teniendo 50% del mercado hasta diciembre de 2019, sin embargo, la empresa perdió 23 puntos porcentuales desde junio de 2013.

La segunda empresa con mayor cuota de mercado es Televisa con 24% tras ganar 12 puntos porcentuales desde 2013, mientras que Megacable ganó 10 puntos porcentuales y cuenta con 16% de este segmento.

En televisión de paga, Flores Bernés indica que se debe a la existencia de una empresa con poder sustancial de mercado.

“Es muy claro que sigue la concentración, no se ha modificado el mercado, por el contrario, se sigue concentrando cada vez más y eso significa que hay agentes con poder sustancial de mercado que pueden fijar los precios”.

Televisa mantiene la mayoría del mercado en televisión restringida y cerró el año pasado con 65% del total de los suscriptores que hay en el país.

A finales del año pasado, el total de accesos de internet fijo fue de 19.4 millones, es decir, 55 accesos por cada 100 hogares.

La manera en que los usuarios se conectan ha cambiado, hace seis años el 70% lo hacía a través de DSL, por líneas de cobre; y ahora destaca el acceso por cable coaxial con 40% y a través de DSL se conecta el 35%.

En cuanto a televisión de paga, 2019 cerró con 22.2 millones de accesos, esto representa 58 accesos por cada 100 hogares, de los cuales 57% de los accesos son vía satelital como Sky y Dish y 37% por cable coaxial.

Este servicio agregó 8.4 millones de accesos en seis años cuando tenía 13.8 millones de usuarios.

Campeche, Colima y Tlaxcala son las entidades con menor número de suscriptores de televisión restringida con menos de 200 mil, mientras que al contabilizar los accesos por cada 100 habitantes, Chiapas, Campeche y Oaxaca tienen la minoría con menos de 50 suscripciones por cada 100 personas.

Deja un comentario