Citibanamex crea Obio, tienda en línea de productores rurales
Obio es la iniciativa de Fomento Citibanamex que permite a 22 organizaciones y cooperativas rurales vender sus más de 150 productos a través de un portal en internet y en algunos centros de venta como Tiendas UNAM y Foro Valparaíso.
Los productores que se sumaron a esta iniciativa son de Campeche, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.
Francisco Abardía, coordinador general de Obio, explicó que la iniciativa inició hace poco menos de tres años donde las 22 cooperativas se sumaron para comercializar sus productos de manera unificada.
“No es una iniciativa que haya nacido de la nada o por generación espontánea, las cooperativas son parte de un movimiento social de tres o cuatro décadas de desarrollo que han sumado sus esfuerzos en producir alimentos saludables para los mexicanos”.
En conferencia de prensa, Abardía destacó que más del 80% de los más de 20 mil productores que forman parte de las 22 cooperativas son parte de pueblos originarios del país.
Andrés Albo, director de Compromiso Social en Citibanamex, celebró que lancen la iniciativa junto con los 30 años de Fomento Social de Citibanamex.
“Resultado de muchos años de trabajo de diferentes actores, de empresas sociales comunitarias que además reconocen en el centro de la iniciativa lo que es el compromiso con organizaciones de productores que ofrecen productos de calidad y promueven el consumo responsable”, dijo Albo.
Vanessa González, directora de Fomento Social de Citibanamex, comentó que consideran que las empresas sociales son el motor de la economía y a través de éstas se puede potenciar el desarrollo económico.
En los 30 años que ha operado Fomento Social se han destinado 2 mil 859 millones de pesos, indicó González.
Sobre Obio dijo que su labor fue darle forma al concepto y tras una lluvia de ideas junto con la organización Suma fue que crearon la plataforma basados en las ideas de orgánico, biodiverso y vida.
“Nosotros lo que estamos haciendo es respetando las imágenes y las marcas de cada uno de los 22 grupos que hoy conforman Obio”, aseguró la directora, sin embargo, todo llevará el distintivo de Obio en su comercialización y tendrán un QR con la información de los productores y del portal.
Antes de lanzar Obio en Línea, los productos se comercializaban ya en Tienda UNAM donde con 154 artículos enanaqueles se han vendido 20 mil productos.
“Es la propia iniciativa Obio la que vende, comercializa, la que recibe los ingresos de manera directa y lo que estamos haciendo aquí es prestarles ese espac io para potenciar la iniciativa”, destacó González.
¿Quieres adquirir productos orgánicos, sustentables y apoyar a productores mexicanos? Ingresa en www.obioorganico.com