ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESR

Heineken: más que una cervecera, es una empresa consciente de su impacto y compromiso con la educación

Heineken México se considera más que una empresa cervecera, es una compañía consciente del impacto que tiene en su sociedad y quiere que el impacto sea positivo por lo que ha destinado recursos para brindar 400 becas en los últimos 11 años, comenta Clarissa Villareal, gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de la firma.

“Sabemos que tenemos posibilidad de llegar a mucha gente que podemos cambiar muchas vidas, ¿porqué la educación? porque somos una compañía que sabe que no puede prosperar sino esta en línea y trabaja en conjunto con su comunidad”, destaca Villareal entrevistada por ConsultaRSE.

La gerente asegura que tienen un compromiso muy arraigado con la comunidad, desde sus inicios hace 130 años, la gente de la comunidad es el motor de la empresa.

Por ello son conscientes de que es necesario apoyar y empoderar a los jóvenes talentosos que significan un cambio.

Los programas educativos de Heineken México van dirigidos a diferentes comunidades: quienes son de comunidades vulnerables que no habrían tenido una oportunidad de estudiar así como quienes trabajan y tuvieron que dejar de estudiar porque no pudieron pagar la escuela, por ejemplo.

Cada año se hace una Se hace una convocatoria a nivel nacional y las más de 400 becas que se han brindado a jóvenes mexicanos es en conjunto con universidades como Tec Milenio, que son becas con propósito y el Tec de Monterrey con Líderes del Mañana.

Anteriormente, también hicieron mancuerna con el programa de becas de la Universidad de Yale.

“Es un programa que nos llena de vida, que nos vuelve a llenar el vaso y fe en la humanidad porque conoces a personas que son sumamente talentosas, tienen ganas de sobrevivir, les das herramientas, no solo la beca, un acompañamiento y después cierto tipo de exposición para que cuando terminen la carrera puedan tener alguna oportunidad laboral”, señala Villareal.

De becas para colaboradores a becas perpetuas

Silvia Rosales, jefa de Programas Sociales de Heineken México, aseguró que la educación ha sido el tema constante desde 1890 que la empresa inicia operaciones.

“Con becas para colaboradores y desde 2011 becas primero a jóvenes para el Tec de Monterrrey con 70% más apoyo de manutención, después con la uUniversidad de Yale, con beca por un año y los directores de carrera nominaban a los estudiantes mas talentosos para ser becados”, recordó Rosales.

Estas becas evolucionaron y en 2016 realizaron un estudio de materialidad, una investigación con los grupos de la comunidad, gobierno, medios, academia, ONG’s, clientes, proveedores, colaboradores buscando saber cuales eran los temas importantes para la comunidad y la empresa.

“La educación se llevó de gane a todos, es un tema donde toda la comunidad espera que Heineken trabaje”.

Y para la empresa es un detonante, es un factor clave para el desarrollo de la comunidad, subrayó Rosales.

Actualmente, con el Tec de Monterrey tienen 12 becas perpetuas, esto significa que estas becas seguirán a pesar de que cambien los directivos de la empresa.

Deja un comentario