ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ONG's/OSC

Transparencia de la información, puente entre gobierno y ciudadanía

transparenciaComo parte del curso a distancia Derechos Ciudadanos, Rendición de Cuentas y Procesos Electorales, impartido por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través del Sistema Integral de Capacitación, se transmitió la teleconferencia “Derecho de Acceso a la Información”, donde expertos en la materia reconocieron la importancia de la transparencia como herramienta para exigir derechos y fortalecer la relación entre gobierno y ciudadanía.

Ana Elena Fierro Ferráez, coordinadora de la maestría en Administración y Políticas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que para garantizar el derecho de acceso a la información se deben ofrecen documentos con lenguaje claro y datos abiertos.

 Las dependencias que reserven información solicitada por la ciudadanía deben justificar sus motivos de negativa, y estos casos deben revisarse por una instancia facultada, recomendó la docente. También señaló que las solicitudes de información deben ser gratuitas o a bajo costo.

 Por su parte, Tomás Severino Ortega, director de Cultura Ecológica AC y representante del Colectivo por la Transparencia, dijo que el acceso a la información pública es, además de un derecho fundamental,  “un derecho puente”, pues permite a la ciudadanía ejercer derechos de salud, educación y participación.

 “El planteamiento es sencillo: si conocemos el estado del medio ambiente, de sus recursos naturales, de la gestión de las autoridades, la sociedad será capaz de prevenir graves daños ambientales o una deficiente gestión ambiental”, explicó el activista.

 El Instituto Federal de Acceso a la Información expuso que el derecho de acceso a la información genera un contrapeso al ejercicio del poder y con ello evita excesos, ayuda al aumento de la confianza ciudadana, permite a las personas evaluar la gestión y desempeño de los gobiernos, y aumenta y mejora el debate político con opiniones mejor informadas.

La teleconferencia cerró con la experiencia del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán, que ha colaborado con la sociedad civil para garantizar un gobierno abierto.

Dicho Instituto está encargado de recibir y dar trámite a las solicitudes de información pública, así como de actualizar datos de difusión obligatoria.

 Así, la ciudadanía recibe información pública actualizada, sin errores ni ampliaciones de plazo injustificadas, y los servidores públicos están mejor preparados para atender los requerimientos de una sociedad demandante y participativa.

 El Instituto está integrado por un Consejo General más 12 presidentes de cámaras empresariales, 8 presidentes de colegios profesionales y 10 rectores de educación superior.

 Como resultado de su gestión, la dependencia yucateca fue acreditada por el Instituto de Selección y Capacitación de Zacatecas.

La reflexión de la teleconferencia, dirigida a funcionarios y miembros de OSC, fue: “Sí el gobierno (delegacional, municipal, estatal o federal) le preguntara qué tipo de información considera muy útil para ser publicada permanentemente, ¿qué le contestaría?”

Las teleconferencias se transmiten todos los jueves de 11 a 13 horas, por el canal 26 de Edusat y en línea a través del sitio www,indesol.gob.mx/capacitación/

Deja un comentario