ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSEInvestigaRSE

Criterios ESG impactan reputación de países, México tiene reputación débil:  RepCore Nations 2023

Según el estudio RepCore Nations 2023 que elabora la consultora Reputation Lab, los criterios ESG se consolidan como los principales atributos para construir la reputación de un país.

Donde la “lucha contra el cambio climático” es el de mayor peso, seguido del “cuidado del medioambiente” y la “defensa de los derechos humanos”.

Así lo han puesto de manifiesto los autores del estudio, Fernando Prado y Natalia Arenzana durante la impartición de la conferencia La reputación de los países, su impacto económico y la importancia de las políticas de sostenibilidad.

Los criterios ESG, que hasta ahora determinaban la construcción de la reputación empresarial, se extienden ahora a nivel de las naciones desplazando al atributo con mayor incidencia en la reputación de un país en 2022 que fue la “oferta de ocio, cultura y gastronomía”.

México ocupa la posición 42 del ranking de reputación de los 60 países analizados, cayendo de un nivel de reputación moderada en 2022 a uno débil en 2023.

Sus grandes fortalezas residen en las “posibilidades de ocio entretenimiento y gastronomía”, su “belleza natural” y la “amabilidad y simpatía de su gente”, pero adolece de unas valoraciones bajas en el atributo de “ética transparencia y ausencia de corrupción” y el de “seguridad”, sus dos mayores debilidades a ojos de la opinión pública internacional.

La reputación de México no es uniforme, presentando índices más altos en Latinoamérica y Europa, intermedios en Asia Pacífico y más bajos en Estados Unidos, Canadá y los países africanos incluidos en el estudio. Además, el país tiene un halo emocional positivo, es decir, recibe valoraciones más positivas en lo emocional que en lo racional. Esto se puede ver, por ejemplo, en que su posición en el índice ESG se encuentra 8 puestos por debajo del que ocupa en el ranking de reputación, lo que muestra el amplio margen de mejora en estas variables.

Deja un comentario