ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Columna invitada

IECM convoca a la creatividad urbana: participa y gana el concurso infantil y juvenil de cuento 2023

El Instituto Electoral de la Ciudad de México convoca a que los niños y niñas cuenten un cuento urbano al participar en la convocatoria abierta para el Concurso Infantil y Juvenil de Cuento 2023 los detalles:
BASES

Participantes
Podrás registrarte en el 16° Concurso Infantil y Juvenil de Cuento si tienes entre 9 y 17 años al momento del registro.

Categorías

  • Categoría 1: de 9 a 11 años
  • Categoría 2: de 12 a 14 años
  • Categoría 3: de 15 a 17 años

Temática del cuento
El cuento que entregues deberás escribirlo tú y no debe haberse publicado o editado anteriormente. Escríbelo pensando en lo siguiente: si pudieras inventar un derecho para niñas, niños y jóvenes, ¿Cuál sería?
¿Cómo se tendría que ejercer ese derecho? Al expresar tus ideas en forma de cuento, recuerda que éste se compone de tres partes: introducción o planteamiento, desarrollo o nudo, y desenlace o final.

Características del cuento
Podrás inscribir un cuento. El número de páginas (cuartillas) por texto, para cada una de las categorías, será el siguiente:

  • Categoría 1: mínimo dos y máximo cuatro páginas
  • Categoría 2: mínimo tres y máximo seis páginas
  • Categoría 3: mínimo tres y máximo ocho páginas
    El cuento puede ser escrito a mano o en computadora, en
    papel tamaño carta. No lo firmes con tu nombre verdadero, usa un seudónimo, es decir, un nombre inventado.

Entrega del cuento
En compañía de tu madre, padre, tutora o tutor, debes
entrar al sitio y elegir la opción “16° Concurso Infantil y Juvenil de Cuento”. Tendrás que capturar los datos solicitados para generar tu nombre de usuario y contraseña. El sistema te enviará, de manera automática al correo electrónico que capturaste, la liga para acceder al sistema, tu nombre de usuario y contraseña.
Al entrar nuevamente al sistema de registro con tu usuario y contraseña, deberás ingresar lo siguiente:

  • el título del cuento;
  • el seudónimo que elegiste;
  • tu nombre verdadero;
  • tu edad;
  • el nombre completo de tu mamá, papá, tutora o tutor;
  • los correos electrónicos de tu mamá, papá, tutora o tutor y el tuyo, si tienes;
  • el número de teléfono de tu casa y el número de teléfono celular de tu mamá, papá, tutora o tutor;
  • la demarcación territorial (alcaldía) donde vives (en caso de que habites fuera de la Ciudad de México, especifica el estado y la localidad).
  • Manifestar, bajo protesta de decir la verdad, que el cuento que escribiste es una obra original, no publicada antes, y que es de tu autoría intelectual. De esta forma se autoriza al iecm para utilizar libre y gratuitamente el contenido total o parcial de tu obra, para ser impreso en libro o en versión electrónica, gráfica, plástica, audiovisual, fotográfica u otro medio. El uso de la obra atenderá al cumplimiento de los fines institucionales del iecm en materia de divulgación de la cultura democrática y educación cívica, y siempre dará el crédito autoral correspondiente. Lo anterior deberá ser avalado por tu madre, padre, tutora o tutor (marcarás la opción en el sistema).
  • Manifestar que se conoce el Aviso de Privacidad del Sistema de Registro de Participantes en los Concursos
    para la Promoción de la Participación Ciudadana y Divulgación de la Cultura Democrática (marcarás la opción en el sistema).
  • Adjuntar el cuento en formato pdf.
    Deberás adjuntar el cuento correctamente, de lo contrario, no se realizará la inscripción. Si el cuento no cumple con lo requerido, se te informará vía correo electrónico, para que, en un máximo de dos días naturales, contados a partir de la notificación, lo envíes de nuevo.
    A quienes presenten correctamente el cuento se les enviará, vía correo electrónico, un acuse de inscripción con su número de folio.

Fecha de registro
Las inscripciones al concurso se realizarán desde las 9:00 horas del 21 de agosto hasta las 17:00 horas del
21 de septiembre de 2023. Para todos los efectos, se considerará la zona horaria del centro de México. El registro será exclusivamente por Internet. Para solicitar más información, te sugerimos que escribas al correo electrónico concursos@iecm.mx.

Dictamen de los cuentos
Para decidir los cuentos ganadores del primero, el segundo y el tercer lugar de cada categoría, la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del iecm designará un jurado a partir de una propuesta que realice la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía.
Las personas integrantes del jurado evaluarán el cuento con base en los siguientes criterios:

  • Estructura
  • Detalles creativos
  • Apego al tema
  • Extensión
    Quienes hayan ganado deberán enviar su obra en un archivo formato Word (.docx) a la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, antes de la ceremonia de premiación. Además, a la madre, el padre, la tutora o el tutor de las personas ganadoras seles solicitará una carta de cesión de derechos firmada, al momento de recibir los premios; el formato se les proporcionará oportunamente.
    En esta carta se manifestará que el cuento que escribió la persona ganadora es una obra original, no publicada antes, y que es de su autoría intelectual. Además, con ella se autoriza al iecm para utilizar libre y gratuitamente el contenido total o parcial de la obra, para ser impreso en libro o en versión electrónica, gráfica, plástica, audiovisual, fotográfica u otro medio. El uso de esta obra atenderá al cumplimiento de los fines institucionales del iecm en materia de divulgación de la cultura democrática y educación cívica, y siempre dará el crédito autoral correspondiente. La carta no limita a la persona ganadora para hacer uso de su obra.
    Las personas integrantes del jurado pueden decidir que nadie ganó en una categoría, si es que los cuentos no cumplen con todos los requisitos también pueden otorgar menciones especiales, si lo consideran pertinente además sus decisiones serán consideradas de carácter inapelable.

Publicación de resultados
Los resultados del concurso se publicarán en noviembre de 2023 en la página: www.iecm.mx

Publicación de las obras ganadoras
Los cuentos ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría se publicarán en formato electrónico en el micrositio de la Biblioteca Electrónica del iecm.

Premios
Los premios para los tres primeros lugares de cada categoría serán los siguientes

  • El primer lugar de cada categoría recibirá un reconocimiento, una credencial de la Biblioteca de ibby México (con derecho a préstamo a domicilio en la Ciudad de México y vigencia de un año), un bimestre de clases semanales en la Escuela de Niños Escritores, un paquete de libros de literatura infantil y juvenil de las editoriales sm y cidcli y $8000.00 (ocho mil pesos 00/100, moneda nacional).
  • El segundo lugar de cada categoría recibirá un reconocimiento, una credencial de la Biblioteca de ibby México (con derecho a préstamo a domicilio en la Ciudad de México y vigencia de un año), un bimestre de clases semanales en la Escuela de Niños Escritores, un paquete de libros de literatura infantil y juvenil de las editoriales sm y cidcli y $7000.00 (siete mil pesos 00/100, moneda nacional).
  • El tercer lugar de cada categoría recibirá un reconocimiento, una credencial de la Biblioteca de ibby México (con derecho a préstamo a domicilio en la Ciudad de México y vigencia de un año), un bimestre de clases semanales en la Escuela de Niños Escritores, un paquete de libros de literatura infantil y juvenil de las
    editoriales sm y cidcli y $6000.00 (seis mil pesos 00/100, moneda nacional).
    Los premios se entregarán en las Oficinas Centrales del iecm, ubicadas en Huizaches 25, colonia Rancho Los Colorines, Tlalpan, 14386, Ciudad de México.

Casos no previstos
Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos, conforme a sus atribuciones, por la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía y la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del iecm.

Cuénta un cuento y cuéntenos como ganaste el concurso de cuento infantil y juvenil de cuento.

“Desperté y Ciudad Imposible permanecía, ahí…”
IECM convoca a la creatividad urbana participa, escribe y gana.

16° Concurso Infantil y Juvenil de cuento 2023

José Luis Cadena Delgado

ME ABOUT MYSELF Audio Wizard and copywriter creating a clear, concise and grammatically correct text Micro & XXXL Blogging constant generation of own analog based photographic material, concepts and propusals in order to have an effective and compelling communication. Mixer of all digital languages. CreativeContentManager developing&maintaining clear and consistent branding. Web markup, search engine optimization.

Deja un comentario