ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ONG's/OSC

Colectivo de mujeres emprende y vende huevo orgánico

Colectivo Kikibá se conformó a inicios del 2021 y desde entonces comenzaron a vender huevo libre de estrés u orgánico que deja a cada granja ingresos de, aproximadamente, 4 mil pesos mensuales.

A principios de 2021, un grupo de mujeres que formaban parte de Educampo se unieron al modelo de negocio propuesto por Heifer International México.

Colectivo Kikibá es parte de Mujeres Emprendedoras, iniciativa financiada por la Fundación W. K. Kellogg y Heifer International México que busca contribuir al bienestar de 230 familias en la península de Yucatán al reducir la brecha de ingresos dignos en un 50% a través del desarrollo o fortalecimiento de emprendimientos rurales liderados por mujeres y jóvenes.

Actualmente, el modelo de negocio opera en Yucatán y Quintana Roo, donde ya hay 230 granjas de mujeres, de las cuales 56 mujeres son apoyadas por la comercialización del huevo en los restaurantes Toks de Mérida.

Rosaura Peraza Miranda, presidenta de Colectivo Kikibá, comentó que Heifer International México las invitó al proyecto de gallinas libres de jaula.

“Nos pareció muy bien y empezamos a criarlas con las compañeras, cada quién tiene su granja en su casa y así empezamos a vender los huevos”, dijo Peraza Miranda.

Las familias de las emprendedoras “estaban contentas por el gallinero, el pastoreo, lo platicamos con las familias, en Heifer nos regalaron las gallinas”, agrega.

Cuando comenzaron a producir y vender su propio huevo, comenzaron a adquirir el alimento para las gallinas.

Cada una de las granjas de las mujeres inició con 50 gallinas que este año creció a 100 gallinas y venden cada huevo a tres pesos, después de iniciar su comercialización a 2.50 pesos cada uno.

“Cada emprendedora recogen entre 40 a 45 huevos”, menciona Norma Elena Valle Chan, tesorera del Colectivo.

Esto significa que, en promedio ganan 135 pesos al día y hasta 4 mil 50 pesos al mes, de los cuales deben pagar alimento y medicinas de las gallinas.

“El bulto de alimento cuesta 395 pesos y con las 100 gallinas dura el bulto seis días”, precisa Valle Chan.

Colectivo Kikibá inició en Maní, Yucatán donde ya hay 16 emprendedoras que han replicado el proyecto.

“Cuando empezó casi no vendíamos el huevo porque la gente no lo conocía, ahora no nos damos abasto, ya tiene mucha demanda”, asegura Valle Chan.

Para mantener la granja, Heifer International México capacita periódicamente a las emprendedoras.

“Las capacitaciones han sido periódicas para decirnos cómo medicar a las gallinas, usamos solo medicina natural, no les damos químicos, por ejemplo, para desparacitarlas nos daban una sesión”, detalla la tesorera del Colectivo.

Algunas de las granjas de Kikibá vienen de un protecoo anterior que se llama Emprendedoras Rurales, granjas que ya tenían cierto conocimiento y se integraron al proyecto, el resto son mujeres que iniciaron sus granjas que iniciaron en bases en cadena, lo que significa que una granja anterior con sostenibilidad replicó esas 50 gallinas que Heifer le regaló, de manera que las regalan a una nueva emprendedora para que inicie su granja.

Además, un técnico da seguimiento constante al gallinero para saber como se alimentan, se vacunan, hasta que las mujeres tengan el conocimiento y lo repliquen.

“Después de que la gente comenzó a consumir se dieron cuenta de la calidad del huevo que producimos, cuando se rompe para hacer un estrellado no se desparrama, se queda entero, el color por ejemplo, es más rojo en la yema”, detalla la presidenta del Colectivo.

Esto hizo que Toks se interesara en la producción de las mujeres, por lo que en Mérida surten dos veces a la semana a un restaurante, mientras que el resto de la producción es vendida en los municipios donde viven las emprendedoras.

“Ahora no nos damos abasto, ahora que vamos a tener 100 gallinas necesitamos distribuir y necesitamos más mercado”, destaca Valle Chan.

Por otra parte, tienen otro negocio, el de la venta de gallinas pues cuando cumplen año y medio no ovan más, de manera que las venden para comprar nuevas gallinas y vender más huevo.

Deja un comentario