ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESR

Digitalización, medio ambiente y gobierno corporativo son el ADN de Telefónica México: de Saracho

Ana de Saracho

El propósito de Telefónica México es hacer un mundo más humano para conectar la vida de las personas y eso implica considerar la digitalización, el medio ambiente y el gobierno corporativo en todas las actividades de la empresa, menciona Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México.

La empresa da servicio aproximadamente a 24 millones de usuarios en México y el año pasado cumplió 20 años de operar en el país.

“Lograr el uso de la tecnología y una mayor digitalización pero de una forma inclusiva y con la protección de vida y sobre todo enfocada a niños, niñas y jóvenes que, creemos, es la población más vulnerable, la segunda es ambiental y la tercera de gobierno corporativo”, enumera de Saracho como los ejes que rigen a Telefónica México.

La directora explica a ConsultaRSE que estos tres ejes los aplican en todo lo que hacen.

“No es que tengamos nada más iniciativas sobre esto sino que intentamos que todo lo que hacemos, a nivel comercial hasta regulatorio, de todos los tipos, tenga los tres componentes bien puestos y justificados”.

De Saracho subraya que está en el ADN de la empresa el apoyar la conectividad en el país y ser un actor relevante en reducir la brecha digital “que es conectividad y habilidades digitales y en ambas cosas estamos trabajando en el problema y queremos ser parte de la solución”.

Van por menos Alertas Amber

Desde 2017, Telefónica México apoya la iniciativa Alerta Amber, programa del gobierno federal dedicado a difundir información para localizar a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

Para coadyuvar en el programa, Telefónica México tiene una carta firmada con la Fiscalía Especializada para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas donde se comprometen a difundir la Alerta Amber.

Telefónica toma un perímetro del estado donde el menor desapareció y estados aledaños y a los usuarios que están en esa mancha les mandan un SMS o mensajes de texto con la información.

Usan SMS pues resulta la forma de comunicación más simple y puede ser recibida por cualquier tecnología móvil, desde 2G, detalla de Saracho.

Al respecto, de Saracho comenta que esta iniciativa ha cobrado mayor relevancia “porque tenemos mucho mas usuarios conectados y podemos llegar a más zonas”.

En julio de 2021 la empresa ratificó la firma de este compromiso y se percataron que hasta ahora han difundido 457 alertas de las cuales 70% se ha logrado la recuperación del menor.

“Uno nunca sabe si se cruza con ese menor agarrado de la mano de alguien, si pasa por una reja y se lo encuentra en un garaje y lo que queremos es concientizar a la gente de que la tecnología está siendo una gran herramienta y que nosotros, en función de este ADN que tenemos de responsabilidad social empresarial y de protección a los menores usando la tecnología, nos interesa que este programa siga teniendo el impacto que tiene o más y que logremos que este número sea menor, me encantaría que hubiera menos alertas”.

Alfabetización digital a profesores y alumnos

En temas de educación, la empresa cuenta con el “brazo social” a través de Fundación Telefónica México cuyo objetivo es la educación digital enfocado en que la tecnología sea una herramienta para los docentes.

“El punto de partida de educación digital de Fundación Telefónica está hecho para proveer a los docentes con herramientas y métodos que ayuden a que enseñen a los niños y alumnos con mejores técnicas, que aprovechen la tecnología para que les brinde habilidades digitales y que les den nuevas formas de aprender (a los alumnos”, explica.

Un poco la idea es innovar y meter este chip en los maestros, agreda de Saracho.

Esto se logra con convenios con organizaciones aliadas así como secretarías de educación estatales.

“Este programa lo tenemos en 11 estados de la República beneficiando a 3 millones 200 mil niños”.

Además cuentan con cursos gratuitos en habilidades blandas para que niños y jóvenes aprendan a trabajar en equipo, con empatía, respeto y comunicación efectiva.

Llevan telefonía e internet móviles a 468 mil mexicanos

Para el primer semestre de este año, Telefónica México estima que beneficiarán a 468 mil habitantes en 3,587 localidades a través de su estrategia de cobertura social.

“Mientras más personas tengan acceso a conectividad, servicios y digitalización más impacto tienen las iniciativas que logremos hacer”, comenta la directora de Telefónica México.

En febrero de 2021, la empresa firmó un convenio con Altán Redes para usar la red mayorista del consorcio y así llegar a localidades de menos de 5 mil habitantes, indica de Saracho.

“Llevamos implementadas dos fases y lo que llevamos es una de febrero a noviembre y una segunda a noviembre a febrero, con esas dos fases llevamos una impresión de mil 703 localidades con presencia importante que se traducen en 290 mil habitantes potenciales usuarios de servicios de Movistar”.

Para este 2022 se tiene planeado beneficiar a una población de 178 mil personas en 1,884 localidades.

Deja un comentario