ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ONG's/OSC

Bancos de Alimentos rescatan comida para familias mexicanas

Hace dos años había 25 millones de personas en carencia alimentaria ahora son más de 69 millones de mexicanos que no logran cubrir lo que necesitan en su canasta básica.

Entrevista con María Teresa García, directora de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX)

Para enfrentar esta alarmante situación existe una organización de la sociedad civil dedicada al rescate de alimentos: la Red de Baancos de Alimentos de México (BAMX).

Entrevista con BAMX

María Teresa García, directora de la Red de BAMX, comenta que existen 55 bancos de alimentos que operan en 27 estados del país con alrededor de mil 200 personas trabajando y más de 24 mil voluntarios que se suman a la causa ayudando en temas desde operativos hasta desarrollando proyectos especiales, en beneficio de la población que vive en riesgo alimentario que es su foco principal.

¿Cómo trabajan?

La Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) tiene 30 años operando bajo un modelo eficiente, transparente y con el objetivo de dar resultados para evitar el desperdicio de alimento.

“Hemos desarrollado un modelo que nos permite hacer alianzas con industria alimentaria y diferentes sectores y llegar a convenios para que todo alimento excedente sea donado a Bancos de Alimento de México”, explicó García a ConsultaRSE.

Los bancos recolectan, acopian y le dan un manejo a los alimentos para completar paquetes alimentarios con el mayor valor nutrimental posible que luego entregan a familias previamente registradas como población vulnerable, que son identificadas por un estudio socio-alimenticio para atender a sectores que están en peligro.

María Teresa García destaca que como consumidores nos hemos vuelto muy exigentes.

“Tenemos hasta cuestiones de estética de los alimentos para poder aceptar si los consumimos o no y esto frena mucho el poder comercializar productos muy buenos, aprovechables pero no nos parecen atractivos”.

“Es muy grande, tiene un lunar el plátano”, menciona la directora de la Red de BAMX.

Cada año rescatan alrededor de 122 mil toneladas que rescatamos cada año y unos 120 millones de kilos son de primera, un 40% que queda en el campo por que el productor ni siquiera las levanta porque no le costea, no conviene ya que corre el riesgo de perderse todo el producto, esfuerzo, inversión y también contaminar, explica.

De acuerdo con un estudio realizado junto con el Banco Mundial en México el ritmo desperdicios era de aproximadamente 20 millones de toneladas por año lo que significa alrededor de 38 mil kilos por minuto que llegan a la basura de producto que todos podríamos consumir.

“Es un problema doble, el hambre y la carencia alimentaria por un lado y comida tirándose por otro, una realidad contrastante”, destaca García.

Por eso es pertinente y necesario tener un modelo como el que podemos operar en BAMX a manera de combatir ambos problemas: que no se tire el producto, que no impacte al medio ambiente y a la vez que se ponga a disposición de las familias mexicanas.

Pandemia y crisis, el reto

A partir de la pandemia por Covid-19, BAMX activó protocolos para rescate, manejo y distribución hacia los beneficiarios.

“Hicimos ajustes importantes, normalmente nosotros entregamos en la comunidad de forma directa y conglomeramos un grupo numeroso de beneficiarios para entregar los paquetes alimenticios, pero esto tuvo que cambiar”.

Los bancos se han visto retados en la forma de operar para que sea una forma segura, que amerita la pandemia, además hay una intermitencia en la cadena de valorcon fluctuaciones, altas y bajas sobre todo en donativos en especie, señala.

“Lo que hemos hecho desde la oficina nacional BAMX es buscar donativos especiales sobre todo económicos y así adquirir producto que difícilmente nos dan en donación que son los granos básicos”.

¿Quieres ayudar, quieres alimento?

Durante la emergencia sanitaria, la organización promueve los donativos en efectivo a través de su página www.bamx.org.mx

Sin embargo los donativos en especie son bienvenidos, preferentemente producto no perecedero principalmente los granos: lenteja, arroz frijol, garbanzo, abarrotes y latas.

“A raíz de la pandemia pasamos de atender un millón 400 mil a cerrar junio con dos millones 100 mil, es un récord, superamos el millón 500 mil. Las personas que hace unos meses tenían hasta dos ingresos, pero ahora no tienen nada y sí la necesidad de apoyo alimentario”.

La Red crece en cuanto alimento distribuido de 10 mil a 15 mil toneladas por mes.

“El tamaño del reto no es para menos, debemos ubicar estamos al principio de la crisis, que es sanitaria, pero se convierte en económica y social, aumenta la pobreza, el hambre, activan problemas sociales, y ser una contención que permita asistir lo más elemental de los derechos humanos que es la alimentación”.

Para quienes necesitan alimento, en la página pueden conocer los horarios, se les aplicará un cuestionario, que ahora es más corto para poder responder de una forma más sencilla y rápida, dijo García.

Bamx.org.mx cuenta con el directorio de los 55 bancos de alimentos que hay en México, la mayoría tiene altas disponibles, tienen la capacidad de recibir más personas.

“Pero esto depende de tener alimentos, si tenemos alimentos para atender podremos atender a más personas, por eso es el llamado para quienes pueden hacerlo que contribuyan no existe ayuda pequeña y el poder contribuir a la alimentación de una familia o persona es algo que marca una diferencia, el llamado a la acción es ese para quienes puedan hacerlo”.

José Luis Cadena Delgado

ME ABOUT MYSELF Audio Wizard and copywriter creating a clear, concise and grammatically correct text Micro & XXXL Blogging constant generation of own analog based photographic material, concepts and propusals in order to have an effective and compelling communication. Mixer of all digital languages. CreativeContentManager developing&maintaining clear and consistent branding. Web markup, search engine optimization.

Deja un comentario