Holcim México acumula toneladas de Responsabilidad Social Corporativa en 20 años
Por 20 años consecutivos Holcim México ha ganado el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Las acciones que la compañía lleva a cabo en este compromiso social con México han sido una constante en su estrategia que radica en contribuir permanentemente para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y sus familias así como en las comunidades donde opera.
Ante la emergencia sanitaria, la empresa ha implementado diversas acciones que forman parte de su estrategia de responsabilidad social empresarial.
Acciones implementadas por Holcim México durante la pandemia por Covid-19:
Donación de 2 mil despensas a familias vulnerables, producción de más de mil litros de gel antibacterial en sus plantas de cemento que ha sido donado a sus colaboradores, comunidades, centros de salud y clientes.
También se ha dado a la tarea de la sanitización de hospitales y espacios públicos por medio de sus ollas revolvedoras y el fortalecimiento de 32 grupos sociales de emprendedoras con las que se han elaborado más de 8 mil 500 cubre bocas, los cuales han sido donados a los centros de salud y comunidades vecinas.
Conducta de Negocios:
La empresa cuenta con un programa robusto de compliance que incluye diversas herramientas que permiten denunciar irregularidades, tiene evaluaciones éticas, Third Party Due Diligence, entre otros que cimientan la base de El Código de Conducta de Negocios.
Prácticas de empleo:
Holcim México busca ser una compañía diversa y plural que promueve la igualdad de oportunidades de desarrollo personal y profesional, no discrimina por raza, nacionalidad o sexo. Para la empresa, los colaboradores son el activo más importante.
Salud y Seguridad:
En los últimos cuatro años se ha impulsado una cultura de seguridad que se basa en pasar más tiempo con los colaboradores en campo para observar, analizar y tomar decisiones que aseguren su objetivo de lograr cero daños a las personas, con el enfoque “más zapatos, menos pantalones” se han reducido un 92% los incidentes incapacitantes y un 74% los incidentes totales.
Vinculación Comunitaria:
En 2019, la Fundación Holcim México benefició de forma directa a más de 67 mil 284 personas.a través de sus cuatro líneas de intervención social: Educación, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Económico.
Como parte de su apoyo tras los sismos de 2017, desarrolló la campaña Todos juntos por México y en 2019 logró la reconstrucción de 250 viviendas en los estados con mayor afectación, terminando de ejecutar el 100% del fondo creado para este fin.
Voluntariado Corporativo:
Con la participación de 964 voluntarios entre colaboradores, clientes y proveedores, se lograron 6 mil 149 horas hombre con cero accidentes en 12 sedes a nivel nacional beneficiando a más de 22 mil personas.
Cuidado y preservación del medio ambiente:
Para Holcim México cuidar el entorno significa desarrollar iniciativas sólidas que aporten soluciones. La política ambiental establece directivas para el cuidado del agua, biodiversidad, rehabilitación de canteras, medición de CO2, sistemas de gestión, emisiones e industria limpia, con las certificaciones correspondientes.