ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

InvestigaRSESalud

¿Y el descanso? 34% de los trabajadores sufren trastornos mentales por malas condiciones laborales

Las actuales condiciones laborales provocan que el que alrededor de 34% de trabajadores en el país padezcan alguna afectación de trastorno mental, revela estudio realizado por Afford Health.

En contraste, a nivel nacional, solo 10% de la fuerza laboral puede acceder a servicios para atender estas problemáticas.

La iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental, condición que se celebra cada año el 10 de octubre, deja en evidencia la necesidad de organizarnos bien para contar con tiempo libre tiene un impacto fuertemente positivo en lo que respecta a la salud física y mental. Tomarnos ese momento para olvidarnos de las exigencias cotidianas es clave y no solo va a repercutir en el aspecto personal sino también en la productividad laboral, según el Barómetro de salud mental de los trabajadores en México .

Godines víctimas ¿Qué pasa con los tiempos de descanso? Respetar el tiempo libre es importante para una productividad más saludable.

La OCDE considera a México como un país que cuenta con un horario laboral excesivo que se ve reflejado directamente en la salud mental de los mexicanos. De acuerdo con un estudio de UKG, un 64% de los mexicanos considera que el trabajo influye en su salud mental; además señala que el 24% de los empleados afirma que el estrés relacionado con el trabajo disminuye su productividad y rendimiento-

La Federación Internacional de Coaching ICF, por sus siglas en inglés propone plantear algunas preguntas sobre el tiempo libre:

  • ¿Cuándo fue la última vez que tuviste tiempo libre, realmente tiempo personal?
  • ¿Fue planeado?
  • ¿Fue espontáneo?
  • ¿Cuáles eran los retos antes del tiempo libre?
  • ¿Y después del tiempo libre?

Niksen, Nada de nothing

Niksen es un concepto de estilo de vida que se traduce como “nada” y los holandeses lo definen como “sin hacer algo intencionalmente” en realidad el niksen nos ofrece la oportunidad de sentarnos y actuar de una forma permitida de soñar despiertos.

Si , el concepto puede causar confusión pero debemos recordar que hemos sido exitosamente programados para operar dentro de una cultura abrumadora lleno de ajetreo por no escribir estrés y bullicio ya estamos acostumbrados a “trabajar hasta los huesos”, por eso la idea de no hacer nada puede causar un sentido de alarma.

En definitiva, estas preguntas podrían impulsarte a encontrar distintas formas para lograr un balance entre el trabajo y tu vida personal, como propone la filosofía niksen de origen nórdico sobre “el arte de tener tiempo libre”. Para ellos, afirman, una mente que no se detiene no sirve de mucho, ya que se producen síndromes como burnout, trastorno de ansiedad y estrés.

De esta forma, podrás tomarte un momento para saber qué es lo que te gustaría hacer en ese tiempo libre: ya sea leer, tomar una siesta, cocinar algo rico, pasear a tu perro o, incluso, hacer un viaje. Una vez decidido, deberías proactivamente tomar acción para abordar todo aquello que podría interrumpir tu momento de descanso y evitar estar pensando en tus pendientes.

El reciente confinamiento pandémico y gracias a una digitalización acelerada nos llevo a tomar las órdenes del trabajo desde casa, nos han obligado a ser más introspectivos. El nuevo estilo de vida nos ha impulsado a un ritmo diferente, a un renacimiento de la atención plena por ejemplo en películas como Soul de Disney nos recuerdan que debemos poner énfasis en simplemente ser en lugar de fijarnos y enfocarnos en nuestras costumbres orientadas por la pasión.

Actualmente vivimos en un ambiente sobre estimulados y mucho más ansiosos que en cualquier otro momento de la historia así entre la ansiedad colectiva debido a la pandemia y la cultura devoradora de las redes sociales, priorizar la salud mental se vuelve una actividad más crítica que nunca.

La buena noticia es que implementar el niksen puede ofrecer un mundo de curación: se ha demostrado que reduce el estrés, la ansiedad y, en última instancia, promueve la felicidad.

Deja un comentario