50 alimentos que son saludables, sustentables y acce$ibles
El 75% del consumo humano proviene solamente de 12 plantas y cinco especies de animales, esta falta de diversidad pone en riesgo a la seguridad alimentaria.
Por si fuera poco, solo tres alimentos: arroz, maíz y trigo, representan 60% de las calorías que necesitamos.
Por lo que la poca diversidad en nuestros alimentos limita la ingesta de vitaminas y minerales necesarias para la salud.
Ante este panorama, Knorr y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WFF) se dieron a la tarea de analizar los alimentos para proponer hábitos diversos, saludables, y sustentables a través de la iniciativa “50 Alimentos del Futuro”,
La lista se conforma alimentos de origen vegetal que, gracias a sus ventajas nutrimentales y bajo impacto ambiental, deben ser consumidos con más frecuencia y en mayores cantidades.
En cuanto a la cosecha, algunos de los 50 Alimentos del Futuro tienen rendimientos más altos que cultivos similares, ya que son tolerantes a condiciones climáticas y ambientales desafiantes y muchos contienen cantidades significativas de nutrimentos importantes.
¿Sabías que existen alrededor de 20 mil y 50 mil especies de plantas comestibles descubiertas de los cuales solamente de 200 a mil 500 son regularmente consumidas por los humanos.
“El descubrimiento de un nuevo platillo hace más feliz a la raza humana que el descubrimiento de una estrella”: Jean Anthelme Brillat-Savarin
Los 50 Alimentos del Futuro consideran diferentes variedades de algas, leguminosas, cactus, cereales, granos, verduras, hongos, semillas oleaginosas, tubérculos y brotes, integrando ingredientes conocidos, pero poco empleados como la quinoa, el kale, o el fonio y el berro.
De igual forma, propone una preparación de platillos basándose en cuatro principios: más vegetales, más color, menos desperdicios y más de lo bueno.
Alimento bueno, bonito y barato
Se requiere un consumo diario de 200 gramos de fruta y 300 gramos de verdura, es decir, al día requerimos medio kilo de fruta y verdura.
El amaranto, por ejemplo, puede ser cultivado sin un uso extensivo de agua, por lo que es ideal para regiones con escasez de este recurso.
La quinoa es una planta resistente que requiere de poca fertilización y puede tolerar heladas, sequías y vientos fuertes, a la vez que representa una fuente de proteína libre de gluten, que contiene un equilibrio excepcional de grasas, minerales y vitaminas.
Los nopales cuentan con fibras solubles que es lo que conocemos como”baba de nopal” y esta ayuda a controlar el colesterol.