ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Sustentabilidad

México tiene el mejor programa de restauración ecológica

arbolLa iniciativa de CONAFOR, CONANP, la Industria Mexicana de Coca-Cola y Pronatura es el programa tripartito más grande e importante del mundo, reveló un análisis de Natural Solutions del Tecnológico de Monterrey.

“El proyecto está beneficiando con la plantación de millones de árboles a más de mil comunidades con captación de agua y otros beneficios directos como proyectos productivos sostenibles e indirectos como captura de carbono y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad contribuyendo a un mejor México y un futuro para el planeta. Es además, uno de los pocos que realiza mantenimientos multianuales para garantizar el éxito en el mediano y largo plazo”, dijo Ernesto C. Enkerlin Hoeflich, presidente de la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas y quien dirige el programa Natural Solutions.

El programa, lanzado en 2007 para contribuir a reabastecer toda el agua que Coca-Cola usa en sus productos, se ha convertido en una plataforma integral sustentable de restauración ecológica gracias a su alcance ambiental y social, generando bienestar en el país, y refleja el interés del Gobierno Federal por asegurar la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales para alcanzar el desarrollo sustentable, aseguró la empresa.

Asimismo, el trabajo conjunto con Conafor, encabezada por Jorge Rescala, ha sido determinante para estructurar iniciativas que involucran el reabastecimiento de los acuíferos y acciones de restauración ecológica, reforestación, y mantenimiento de suelos de los bosques mexicanos en este programa, que también integra  proyectos de acceso al agua en lugares donde el abasto es insuficiente o inexistente, generando en siete años de trabajo más de 190 mil empleos. Sus importantes resultados han sido pieza vital para el logro de Coca-Cola de regresar a la naturaleza más del 100% del agua que utiliza en sus bebidas, meta alcanzada en 2014, seis años antes de lo planteado.

Acciones 2015 del Programa

  • Trabajos de restauración o mantenimiento en más de 18 mil hectáreas en todo el país, para llegar a más de 60 mil hectáreas restauradas.
  • Siembra de 9 millones de árboles, para alcanzar más de 70 millones de árboles  plantados.
  • Habilitación de 5 ollas captadoras de agua pluvial adicionales a las 16 ya en funcionamiento.
  • Construcción de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales y 2 plantas potabilizadoras de agua.
  • Construcción de un vivero comunitario, para sumar 16 en el país.

A través de la reforestación en las cuencas hidrológicas se restauran los bosques, que contribuyen con la absorción del agua en la tierra reabasteciendo así los manantiales, ríos y lagos. En 2015, se continuará trabajando a favor de los bosques y las más de mil comunidades que se ven beneficiadas por las iniciativas del Programa, llevando a cabo el mantenimiento o restauración en más de 18 mil hectáreas de bosques en el país, además de plantar 9 millones más de árboles.

Paraa proporcionar una mayor disponibilidad de agua en las comunidades, en 2015 se habrán habilitado 21 ollas captadoras de agua pluvial, 3 plantas de tratamiento de aguas residuales, 2 plantas potabilizadoras de agua y se habrán establecido 16 viveros comunitarios que representan una fuente de trabajo para la comunidad. 

La restauración y recuperación de los bosques es fundamental para el bienestar integral de las comunidades así como el impacto positivo que tienen en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Es por eso que la Industria Mexicana de Coca-Cola seguirá trabajando en colaboración con el sector público, las organizaciones civiles y las comunidades para unir esfuerzos y contribuir al desarrollo de México y a la conservación de los bosques mexicanos.

 

Deja un comentario