ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ONG's/OSC

Menos voluntariado y más desconfianza en instituciones

Por Carla Martínez

En los últimos 8 años el número de personas que no realizan trabajo voluntario aumentó de 78% a 82% en México y entre 2008 y 2013 la desconfianza en las organizaciones que piden donativos se incrementó en 11 puntos porcentuales, reveló la Encuesta Nacional sobre Filantropía y Sociedad (ENAFI) 2013 que elabora el Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM.

En contraste el número de personas que sí realizan trabajo voluntario sin remuneración descendió del 22% en 2005 a 18% en 2013.

De acuerdo con la Encuesta, entre 2008 y 2013, el porcentaje de personas que desconfían mucho en las organizaciones que piden donativos pasó de 14% a 25% y la desconfianza en las campañas de recolección de fondos creció de 16% a 27%.

Esto puede deberse a que es bajo el número de organizaciones que ofrecen recibo deducible de impuestos cuando se hace una donación, el cual fluctúa entre 22% y 2% según la ENAFI.

Del mismo modo, 43% considera que sus aportaciones tienen poco o nada de impacto.

¿Dónde y cómo apoyan los voluntarios?

Respecto al número de personas que sí realizan algún tipo de trabajo voluntario, destaca que se mantiene la preferencia por apoyar instituciones educativas y a iglesias o asociaciones religiosas, con 24% y 20%, respectivamente.

Otro punto que destaca la encuesta es que el número de horas dedicadas por los voluntarios en las organizaciones también ha disminuido.

Aunque colaborar más de 15 horas se mantiene con 4% entre 2005 y 2013, la dedicación entre 10 y 15 horas pasó de 5% en 2005 a 3% en 2013, entre 3 y 5 horas pasó de 41% a 32% en los últimos 8 años y apoyar por un lapos menor a 3 horas se incrementó de  40% a 49% en el mismo periodo de tiempo.

Es decir, a 2013 la mayoría de las personas dedicó menos de 3 horas al trabajo voluntario.

En cuanto a la forma en que se enteraron del trabajo voluntario, sigue siendo a través de la invitación por parte de algún miembro de la organización o porque algún familiar o conocido trabaja en la organización.

Manteniendo un bajo porcentaje maneras de encontrar el trabajo voluntario por cuenta propia con 7%, a través de una iniciativa de la empresa donde se labora con 2% o a través de redes sociales como Twitter o Facebook con 1%.

Los más beneficiados

En materia de recolección de fondos, la Encuesta encontró que las organizaciones más apoyadas fueron: Cruz Roja con 59%, redondeo en supermercados con 44%, causas como Teletón o Juguetón con 35% y  Un Kilo de Ayuda o fichas en el súper con 24%.

Esto se debe a la confianza que han generado en la sociedad, ya que las organizaciones apoyadas se publicitan en medios masivos como la televisión abierta, medios impresos como periódicos o revistas, de manera que llegan al menos al 95% de los hogares que cuentan con televisión en el país.

Así, 69% de los encuestados confía mucho en la Cruz Roja Mexicana, 68% en el Teletón, 59% en el Juguetón, 55% en el Programa Un Kilo de Ayuda.

Estas cifras superan en confianza a organizaciones de la sociedad civil que han reportado resultados en apoyo directo a la comunidad como Fundación Michou y Mau con 50% de la confianza, APAC con 48%, Bécalos con 48%, UNICEF con 41%, Redondeo con 40%, Fundación Azteca con 40%, Casa de la Amistad con 35% y el Monte de Piedad con 34%.

 graficoenafi

Deja un comentario