Bajaron precios de telefonía ¿por qué pago lo mismo?

Por Carla Martínez

Hace unos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado de regular los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet y TV de paga en el país, informó que todos los anteriores, con excepción de la TV restringida, habían bajado sus precios.

Si tú eres uno de los usuarios de estos servicios y tu recibo sigue llegando por la misma cantidad, es decir, sigues pagando lo mismo de siempre, se debe a que llevas varios meses o años con el servicio contratado, por lo que sigues pagando (y seguirás) lo que indica el contrato en la fecha en que solicitaste el servicio.

Esta baja de precios que menciona el IFT se debe a que tomaron en cuenta los nuevos planes y paquetes que han ofertado las empresas de telecomunicaciones entre febrero de 2013 y enero de 2015 y, si tú eras un cliente anterior a estas fechas y no has cambiado de contrato; obviamente no te has beneficiado de esta disminución de precios.

Si bien, ya no pagas larga distancia nacional, pues por ley este cobro se eliminó a partir de enero de 2015, tu pago base de telefonía fija, móvil, internet y TV de paga, no cambiará a menos de que des de baja tu servicio y te cambies a un paquete más económico.

Aquí te cuento caso por caso cómo funciona:

telefonoTelefonía fija:

En México, existen alrededor 14 millones de líneas residenciales de telefonía fija, según el IFT. Este número de líneas ha decrecido al ser un servicio que sustituyen otros como la telefonía móvil e internet,  sin embargo, de 2005 a la fecha, pasamos de 14 millones 817 mil líneas residenciales a 14 millones 027 mil líneas residenciales en 2013, una baja de sólo 800 mil líneas.

Esto significa que la mayoría de las líneas fueron contratadas antes de que empresas como Telmex, Izzi (antes Cablevisión) y Axtel, disminuyeran precios y ofertaran nuevos paquetes.

Aunque varias líneas telefónicas  pueden ser resultado de la sustitución de alguna línea dada de baja, deben ser pocos los casos.

Es por ello que, si tienes una línea de telefonía fija, seguramente pagas los mismos 100 minutos y renta del aparato que siempre has pagado.

Aunque, si hacías llamadas de larga distancia nacional, puedes ver que ahora forman parte de tu paquete o pagas menos, debido a que ahora se cobran como llamadas locales.

smartphoneTelefonía móvil:

Este caso es muy particular; en prepago, es decir, cuando abonas crédito a tu teléfono a través de tarjetas, en cajeros automáticos o en tiendas de conveniencia como Oxxo y Seven Eleven, entonces seguramente nunca sabes cuánto gastas por minuto.

Hay tal variedad de paquetes “Amigo” de Telcel y diferentes ofertas de Movistar, Iusacell y Unefon – de Nextel son pocas-, que el minuto te puede costar entre 0.50 pesos hasta 3 pesos, aproximadamente.

Si nunca supiste cuánto pagabas, no sabrás si la tarifa disminuyó, pero seguramente no, al menos que hayas cambiado de compañía. Sin embargo, es buen momento para que te acerques con el personal de atención a clientes de tu proveedor de servicios de telefonía móvil y preguntes cuánto pagas por minuto, así puedes controlar tus gastos y, en su caso, denunciar cobros indebidos.

Ahora bien, si de las 105 millones de líneas de telefonía celular que hay en el país, eres de esa minoría, 16 millones  de usuarios, que cuenta pospago, o sea, plan de renta mensual y lo contrataste antes de 2013, pues entonces no verás reflejada ninguna baja de precios en tu servicio.

En este caso, tendrías que recurrir a tu compañía u otra a pedir un cambio de plan o paquete que sea de menor costo, siempre y cuando hayas terminado de pagar el equipo o lo liquides en ese momento.

Nuevamente aplica la eliminación de larga distancia nacional, pero si tu plan incluía cierto número de minutos y megas y no salías del límite, seguirás pagando lo que contrataste inicialmente.


wifiInternet:

Las cifras del IFT indican que existen 13.5 millones de suscripciones de internet fijo en el país. A pesar de que se trata un servicio “reciente”, es muy probable que hayas contratado el servicio con tu operador de telefonía  fija o TV de paga, por lo que viene empaquetado en tu recibo que no ha cambiado de tarifa.

tvTV de paga:

Este servicio no presentó disminución de precios, pero ha sido el más competitivo en los últimos años, con la entrada de ofertas como la de Dish y VeTV de Sky, ambos servicios de televisión de paga vía satelital.

Al menos que cuentes con uno de estos servicios, si tienes el servicio de TV de paga con alguna empresa de TV por cable como Izzi, Cablecom, Cablemás, TotalPlay o Megacable, es probable que sigas pagando lo mismo que hayas percibido un ligero incremento en el costo del servicio.

Espero te sirva esta información para que no creas eres el único que sigue pagando lo mismo en estos servicios y para que decidas si cambias de paquete, empresa o si lo que tienes hasta ahora es lo que más te conviene.

Un comentario de “Bajaron precios de telefonía ¿por qué pago lo mismo?

  1. En cuanto a a esto, el servicio de mi padre sigue igual paga poco mas de 200 al mes, el tiene mas de 40 años con el servicio. en mi caso como lo acabo de poner pago 400 al mes y cuando soltero en casa de mi padre con internet paga como 500 por 512Kbit en DSL esto alla por el 2005.

    Desde mi punto de vista estos ahorros solo ayudan a quien le sacan probecho al telefono, en mi caso, mi esposa se la vive en el telefono con sus amigas y yo en el internet. En el caso de mis padres pues no, ellos casi no llaman y hablan regular a USA

Deja un comentario