ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

El rincón de Telecom

Telefónica México y American Tower unen experiencia en educación digital

Telefónica Movistar, American Tower y Fundación Telefónica Movistar México firmaron un convenio de colaboración para unir su experiencia y lograr el cierre de las brechas digitales en México, pues el acceso a computadoras, conexión a Internet y educación digital, siguen teniendo un amplio rezago en México.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los hogares realizada por el INEGI en 2022, México sigue teniendo grandes retos en el uso y aprovechamiento de la tecnología y el Internet que fomente mayores habilidades digitales.

Alrededor de 21 millones de hogares en México no cuentan con una computadora en casa, casi la mitad de esos hogares mencionan que les hacen falta recursos económicos para adquirir una y la otra mitad indica que no le interesa tener una o no sabe usarla.

Además, según la misma encuesta, casi un millón de hogares en México sí cuentan con una computadora, pero no tienen conexión internet, la mitad de esos hogares mencionan que es por falta de recursos económicos y casi el 30% indica que no saben usarlo.

Telefónica a través de Movistar brindará clases maestras virtuales, impartidas por expertos en habilidades digitales y tecnología; Fundación Telefónica Movistar México, ofertará cursos en línea (en modalidad MOOC) de su programa Conecta Empleo, para la adquisición de competencias digitales y habilidades blandas; integrando así, una oferta de valor para las mujeres que les generé ventajas competitivas para la adquisición de competencias digitales, las cuales se impartirán en las Comunidades Digitales de American Tower, programa de inversión social global que busca contribuir al desarrollo de competencias digitales de las comunidades en general, con especial énfasis en áreas vulnerables y poblaciones que carecen de acceso a tecnologías y conectividad para mayores oportunidades de desarrollo. En México cuenta con nueve de estas comunidades en los estados de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Nuevo León y Ciudad de México (Azcapotzalco e Iztapalapa).

“American Tower cuenta en México con nueve Comunidades Digitales activas, en donde más de 41,800 personas, directa o indirectamente, se han beneficiado de algún curso relacionado con educación digital, desde lo más básico hasta cursos avanzados de robótica o programación. Ahora con esta alianza nos aseguramos de que las futuras personas beneficiadas de estos espacios accedan al contenido que ofrece Telefónica y Fundación Telefónica Movistar México. Eso nos ayuda a ampliar la oferta que tenemos en nuestros espacios, donde más de la mitad de nuestras beneficiarias son mujeres”, dijo Lauro Cantú, vicepresidente y director general de American Tower México.

Por su parte, Camilo Aya Caro, presidente y CEO de Telefónica Movistar México y también presidente del Consejo Directivo de Fundación Telefónica Movistar México, destacó que en “Telefónica Movistar México creemos en la importancia de las alianzas para cerrar brechas, estamos convencidos de impulsar una transformación digital justa que no deje a nadie atrás. Es así como la educación y formación en habilidades digitales es clave para maximizar el aprovechamiento de internet y la tecnología con el objetivo de mejorar la vida de las personas y especialmente las mujeres en el ámbito social, económico, laboral y de emprendimiento; por ello celebramos esta alianza multisectorial de largo plazo con American Tower México”.

Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México, compartió: “Fundación, lleva muchos años trabajando por la educación como motor de transformación social, porque creemos en el aprendizaje, hablamos de una formación para toda la vida y de habilidades para enfrentar realidades como la desigualdad, la exclusión y el rezago. La educación siempre ha sido el instrumento más poderoso para impulsar la inclusión social y la igualdad de oportunidades. En la economía de la era digital, cuya principal materia prima es el conocimiento, lo es aún más.

Creemos que es preciso formar a las personas para que puedan desarrollar estas capacidades digitales y garantizar sus derechos en este nuevo mundo. Porque la desigualdad es el mayor reto al que nos enfrentamos y la desigualdad digital es otra manifestación más que debemos combatir.”

José Luis Cadena Delgado

ME ABOUT MYSELF Audio Wizard and copywriter creating a clear, concise and grammatically correct text Micro & XXXL Blogging constant generation of own analog based photographic material, concepts and propusals in order to have an effective and compelling communication. Mixer of all digital languages. CreativeContentManager developing&maintaining clear and consistent branding. Web markup, search engine optimization.

Deja un comentario