ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Sustentabilidad

Starbucks disminuye apoyo en México

Por Carla Martínez

Starbucks redujo el apoyo que ofrece en Chiapas, pasando de 33 comunidades que en 2010 formaban parte de su programa  a 23 comunidades en 2013.

“Trabajamos con agricultores de 23 comunidades en México”, indica el Informe de Responsabilidad Global de Starbucks 2013.

La empresa precisa que en Chiapas lograron la participación de más de 260 agricultores de 23 comunidades ayudándoles a proteger más de 620 hectáreas.

“También trabajamos con el gobierno del Estado de Chiapas para establecer un conjunto de políticas que harán que las medidas de atenuación y adaptación al cambio climático estén más al alcance de los agricultores”, menciona el Informe.

Sin embargo no precisa por qué en un periodo de 3 años disminuyeron el número de comunidades que apoyan en un solo estado del país.

En 2012, fueron 200 los agricultores de las mismas 23 comunidades que fueron apoyados para proteger 10 especies de plantas en cerca de 500 mil hectáreas en tres reservas, explica el reporte de 2012.

“Capturar el valor del carbono de la inversión en la plantación de árboles ayudó a que los agricultores recibieran ingresos adicionales como pago por los créditos de carbono”, menciona el informe de Starbucks pero, nuevamente, no explica la disminución en el número de comunidades que se apoyaron en 2010.

En el Informe de Responsabilidad Global 2011 no se precisan los avances ni se dan cifras sobre el trabajo de Starbucks en México pero en el reporte de 2010 menciona que realizaron una asociación con Conservation International (CI) para trabajar con 33 comunidades productoras de café en Chiapas.

StarbucksMexico2Este proyecto piloto que Starbucks comenzó en 2010 en México e Indonesia busca mitigar el impacto ambiental que se genera en las zonas donde se cultiva café. Junto con CI, la empresa busca que los agricultores mejoren su producción, conserven y restauren el hábitat natural donde realizan sus cultivos.

Alsea, empresa que opera la franquicia de Starbucks en México, fue consultada respecto al seguimiento de este programa y la disminución de comunidades que lo integran, pero no hicieron comentarios.

Durante 2013, Starbucks contaba con 413 unidades de negocio en México y cerró el año con ventas netas aproximadas de 2 mil 672 millones de pesos.

Deja un comentario