ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

Fundaciones en México operan con pocos empleados

En México, el 57.6% de las Fundaciones Empresariales operan solo con 1 a 5 empleados, según cifras del estudio fundacionesempleadosFundaciones empresariales en México, realizado por  el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC).

Del mismo modo, 18.6% de las Fundaciones tienen  entre 6 y 10 empleados y 23.7% cuentan con más de 10 empleados.

De acuerdo con el análisis, el número de empleados de la fundación está asociado a variables como los años de existencia de la Fundación y al modelo de gestión, especialmente a las variables  de ser operador, donante o mixto.

“Otra variable asociada con el tamaño de la fundación es la de un elemento central del modelo de gestión: el ser operativas”, indica el estudio del CIESC.

Por otra parte, se explica que las fundaciones que solamente hacen donaciones representan una mayor proporción dentro del grupo de fundaciones menores de cinco empleados, en comparación con las que sólo operan (44.1% vs. 2.9%), mientras que el contrario es cierto para el grupo de fundaciones mayores de 10 empleados (14.3% vs. 21.4%).

“Ésta es una correlación lógica, pues se requiere más personal para operar programas que para realizar donaciones. En cambio, en las fundaciones mixtas, que hacen donaciones y a la vez operan programas, se distribuyen más equitativamente entre los tres grupos de tamaño de las fundaciones”, detalla el estudio sobre Fundaciones Empresariales.

En cuanto al salario, se encontró que no toda la plantilla de empleados pertenece a la fundación, ya que las empresas transfieren, además de recursos financieros; espacios de oficina e instalaciones, apoyo administrativo, voluntarios y pago de parte o de la totalidad del personal de la fundación.

“El caso de las fundaciones empresariales de México un porcentaje importante de la nómina de la fundación, el 40%, lo paga la empresa”, reveló el CIESC.

Deja un comentario