ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

¿Qué son los criterios Ambiental, Social y de Gobernanza? Conocidos como ASG o ESG

Ambiental, Social y de Gobernanza, mejor conocidos como criterios ASG en español o ESG por sus siglas en inglés son la forma actual en que se evalúa el desempeño e impacto de las empresas, explica el Pacto Mundial.

Ambiental es el criterio por el que se analizan las prácticas sobre la gestión de recursos naturales, cambio climático y relación con el planeta; Social son los derechos humanos, normas laborales, diversidad, igualdad, inclusión y las relaciones con la sociedad y las comunidades locales.

Mientras que la Gobernanza se refiere a la estructura y buen gobierno de la empresa, la ética empresarial, la lucha contra la corrupción, la acción colectiva, la transparencia y la tomad e decisiones.

Pacto Mundial detalla que los beneficios para las empresas de implementar los criterios ASG se encuentran retención de talento, encuentro con consumidores con valores, acceso a nuevos mercados, ahorro de costes, mejor reputación, opciones de negocio con otras empresas o trabajo en alianzas sectoriales.

También impactan en la relación con inversionistas y reguladores porque están ligadas a la inversión sostenible y la medición de la rentabilidad.

“Cada vez más mercados de capitales -incluidos los grandes inversores institucionales- evalúan los resultados de las empresas en cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)”, asegura Pacto Mundial.

El impacto favorable para las empresas que aplican criterios ASG no solamente las beneficia al disminuir su impacto al medio ambiente, mejorar su relación con inversionistas o tener un buen ambiente laboral.

De acuerdo con Deloitte, los clientes buscan que marcas, productos y servicios estén alineados con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

Tan solo en 2021, el Tablero del Consumidor de Deloitte encontró que 54% de los mexicanos desea comprar más a las marcas que han respondido adecuadamente a los desafíos ASG que han surgido durante el periodo de pandemia.

Deja un comentario