ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSESaludSustentabilidad

Alerta: dan tiburón por bacalao, ayuda a detener la pesca ilegal

Te conozco bacalao aunque vengas disfrazao

El estudio Gato x Liebre de Oceana informa que el bacalao, especie de origen noruego utilizado en los platillos tradicionales para las fiestas navideñas, se sustituye por otras especies de menor valor o incluso por especies en peligro crítico, explica la organización en un comunicado.

Por medio de la aplicación de análisis de ADN se encontraron hasta siete especies distintas de tiburones y peces incluidos: Sphyrna lewini mejor conocido como el tiburón martillo considerado una especie en peligro crítico, categoría que le asigna la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), además de productos de acuacultura como la tilapia, cuyo valor es hasta cinco veces menor.

Gato x Liebre resultados

  • 31.5% de las veces que se vende bacalao en Ciudad de México en realidad se trata de una especie completamente distinta.
  • 55 % fue el porcentaje de sustitución más alto, encontrado directamente en las pescaderías.
  • 40 % fueron los restaurantes
  • 4.5 % registraron en los supermercados

Las y los consumidores no deberíamos resignarnos a vivir en la opacidad, ni a comer tiburones en peligro o especies más baratas a las que pagamos cada Navidad. Es necesario conocer el recorrido de los pescados del barco al plato. Es urgente que contemos con una Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos”.

Mariana Aziz

Este tipo de Norma nos daría información detallada sobre qué sucede con los pescados en todo el proceso, desde el barco al plato, dándonos la garantía de que lo que consumimos es la especie que creemos, que vale lo que pagamos y que no es una especie amenazada ni capturada de manera ilegal, agrega Oceana.

Oceana reiteró el llamado a la Conapesca para que se apruebe la Norma, cuyo proyecto existe desde hace más de dos años, pero está detenido para su aprobación por la autoridad encargada de la regulación de la pesca en nuestro país e invitó a la ciudadanía a sumarse a esta exigencia, a solo unos clics de distancia firmando la petición en línea, si deseas apoyar puedes hacerlo dando clic en el hashtag:

#DelBarcoAlPlato

José Luis Cadena Delgado

ME ABOUT MYSELF Audio Wizard and copywriter creating a clear, concise and grammatically correct text Micro & XXXL Blogging constant generation of own analog based photographic material, concepts and propusals in order to have an effective and compelling communication. Mixer of all digital languages. CreativeContentManager developing&maintaining clear and consistent branding. Web markup, search engine optimization.

Deja un comentario