ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

Videoconferencias de Webex son accesibles para 15% de mexicanos con discapacidad del habla

En México, 15% de la población con alguna discapacidad señala que se relaciona con temas para hablar o comunicarse, según datos del INEGI.

Consciente de las necesidades de la población en México, América Latina y el mundo con problemas del habla, Webex de Cisco anunció una colaboración con Voiceitt, programa impulsado por Inteligencia Artificial para personas con problemas de articulación o dificultades del habla.

Al aprender los patrones de voz únicos de cada usuario, la tecnología israelita Voiceitt, les permite a los usuarios ser comprendidos de todas las formas nuevas posibles, explica Kevin Delaney, Senior Writer de Cisco Systems.

Y ahora, con subtítulos y transcripciones en tiempo real integrados a Webex, el alcance de Voiceitt se escalará a una vasta base de usuarios a nivel global.

Michael Cash, un colaborador de Voiceitt con parálisis cerebral que vive en el Reino Unido, es un probador beta para la integración de Voiceitt y Webex.

Él opina que ya ha transformado su experiencia en las reuniones virtuales, ya que puede compartir sus sentimientos, ideas y humor como nunca antes.

“Cuando me presento ante alguien, es posible que presten atención a mi voz antes que a mis palabras”, afirma.

“Pero en el trabajo, mis palabras cobran vida, me empoderan para hacer más, para expresarme y colaborar eficazmente”.

Para Cisco, la asociación con Voiceitt es una combinación perfecta. Cisco se compromete a hacer de Webex la plataforma de colaboración más inclusiva del mundo.

Con ese fin, ha introducido funcionalidades como la traducción de idiomas en tiempo real y la reducción de ruido, para que más personas puedan contribuir con grandes ideas y capturar oportunidades desde donde se encuentren.

“La misión de Webex es permitir que todos hagan su mejor trabajo”, dijo Amit Barave, Vicepresidente de Gestión de Productos Webex by Cisco, “y permitirles compartir sus voces y capacidades y poder colaborar sin importar su situación. Pero sentimos que no estábamos sirviendo a esa sección de personas con dificultades del habla y lenguaje tan bien como podríamos”.

Detrás de la innovación de alta tecnología, inspiración personal.

Para la cofundadora de Voiceitt, Sara Smolley, al igual que para muchos de sus colegas, el compromiso con la innovación es personal.

La abuela de Smolley sufría de Parkinson, y cuando era niña vio de primera mano el impacto emocional que puede tener el deterioro del habla, tanto en quienes luchan contra éste como en sus seres queridos.

El desafío podía ser desalentador pues capturar los matices del habla convencional es bastante difícil, pero entre las personas con problemas del habla varían mucho las condiciones y estilo; por lo tanto, cada usuario necesita atención individual de la tecnología.

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial lo hacen posible. Sin embargo, alimentar los algoritmos a partir de una base de datos comparativamente pequeña de usuarios fue un desafío temprano.

Smolley explica que los sistemas de reconocimiento de voz se basan en grandes cantidades de datos de voz que pueden llegar a ser miles de millones para apoyar los algoritmos y hacer que funcionen de manera confiable. Se enfrentaron a obtener una alta precisión y un reconocimiento confiable con una cantidad relativamente pequeña de datos.

Otro desafío que se enfrentó fueron las muchas variaciones en el habla no estándar o disártrica, las cuales exigen algoritmos más potentes que puedan comprender los matices, idiosincrasias y “patrones de error” en el discurso de cada usuario.Una fuerza para la inclusión: simplicidadIncluso, más que la tecnología para usuarios convencionales, la interfaz de usuario de Voiceitt también debía ser intuitiva y fácil de usar.

El deterioro del habla puede ser un elemento de desafíos más amplios, desde el Parkinson y los accidentes cerebrovasculares, hasta la parálisis cerebral o los problemas cognitivos.

Otro problema es que si alguien tiene dificultades visuales o de lectoescritura, ¿cómo va a leer las instrucciones iniciales para enseñar la tecnología? ¿y si se trata de un problema de destreza y algo tan sencillo como pulsar la tecla de grabación resulta difícil? Así que hemos dado muchas ideas sobre cómo podemos servir mejor a estos usuarios finales y clientes, algunos de los cuales pueden estar integrando nuestras tecnologías básicas en productos de interfaz de voz.

Dados los anteriores retos, la simplicidad y la flexibilidad son esenciales, tanto para los usuarios como para los cuidadores y deben considerarse en cada etapa del diseño, incluyendo por ejemplo el tamaño de los botones, la capacidad de leerlos, la ubicación en la pantalla, entre otros.

Afortunadamente, la tecnología y las innovaciones siguen mejorando. Por ejemplo, ahora Voiceitt tarda menos tiempo en aprender los patrones de habla de un usuario individual.

La asociación con Webex by Cisco ayudará a escalar esa comunidad global.

El equipo de Voiceitt sintió una alineación natural con la cultura y el propósito central de Cisco: impulsar un futuro inclusivo para todos. Ambos equipos están entusiasmados con lo que pueden seguir logrando.

Deja un comentario