ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

InvestigaRSE

Mexicanos dejan los lujos, 5 de cada 10 compran solo lo esencial

El 55% de los mexicanos usan su presupuesto familiar para adquirir solamente productos esenciales y se decantan por marcas que resultan más económicas, revela un estudio de la consultora EY.

“Las personas están migrando a marcas más económicas (downtrading) y vuelven a las tiendas a medida que priorizan lo esencial en medio del encarecimiento del costo de vida”, señala el análisis.

Asimismo, en el último año los consumidores han mostrado menos interés en tendencias relacionadas con moda y belleza pues mantienen la rutina adoptada durante la pandemia cuando requerían un menor uso de este tipo de productos.

“También hay menos interés en las innovaciones tecnológicas dentro de los bienes de consumo duradero, pues tratan de maximizar el valor de lo que poseen actualmente”, indica el estudio de EY.

Poco más de la mitad de los encuestados por EY dicen estar preocupados por el aumento en el costo de los comestibles y otros productos básicos del hogar.

En tanto, el estudio Tendencias de consumo de los hogares mexicanos en segundo trimestre del año 2022 de Kantar señala que “el consumo desde casa se volvió más responsable y disminuyó en especial por el precio”.

Los precios de los productos impactaron la canasta de consumo, explica el reporte y, coincide con EY en cuanto a que el segmento de cuidado personal ha sido el más sacrificado, mientras que la compra a granel ganó terreno.

México enfrenta una inflación que llegó a una tasa de 8.70% en la primera quincena de agosto y la mayoría de los consumidores están preocupados por su situación económica.

“De los consumidores mexicanos, 86% percibe un impacto en el empleo, 52% se encuentra en una situación financiera empeorada y 67% declara un impacto negativo en sus ingresos familiares”, revelan cifras de NielsenIq.

Aunque durante la pandemia se vio un auge en las compras en línea, 38% dijo que gastará menos en servicio de entrega de productos a domicilio en los próximos tres a cuatro meses.

Los mexicanos también están poniendo más atención en el costo de la luz, el gas y el agua.

Alimentos frescos, la tendencia

Por otra parte, los encuestados por EY mostraron interés por gastar más en alimentos frescos y reducir el consumo de bebidas.

Actualmente, la mitad de los consumidores utiliza la mayor parte de su presupuesto de alimentos para adquirir productos frescos, señala un estudio de la consultora Deloitte.

Estos compradores destinarán aproximadamente 264 pesos a la compra de alimentos frescos y, menos de la mitad, 101 pesos, a productos empacadas, mientras que gastarán 69 pesos en congelados, según datos de Deloitte.

De manera que los consumidores regresaron a los hábitos que tenían previos a la pandemia cuando acudían a las tiendas prácticamente todos los días para adquirir productos frescos.

Esta tendencia cambio durante el confinamiento, cuando las personas comenzaron a comprar productos fáciles de almacenar y preparar, lo cual benefició al segmento de congelados y empacados.

“Sin embargo, conforme ha transcurrido la pandemia, el interés de las personas por los alimentos frescos volvió a crecer”, explica Deloitte.

Marcas propias en auge

Alrededor del 5% de las compras de los mexicanos fueron de productos de las llamadas “marcas propias” de los supermercados, indica Kantar.

“Se evidencia que los hogares están replanteando su gasto en categorías prescindibles, ponen más atención a las necesarias y a las básicas. Por esta razón toma mayor importancia el consumo responsable y analítico, a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país”.

Estas marcas propias cobraron importancia en las adquisiciones de los consumidores ya que son más económicas que el resto e, incluso, fueron adquiridas por canales digitales y en as categorías premium.

“Atrajeron a nuevos compradores y ganaron viajes de compra, los hogares continuaron adoptándola, gastando cinco de cada 100 pesos en este tipo de marcas”, revela el estudio de Kantar.

Siendo los clubes de precio y bodegas las que alcanzaron una mayor participación en dicha categoría, donde las farmacias y bodegas presentaron un crecimiento acelerado con el 50% y el 57% respectivamente.

Deja un comentario