ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Sustentabilidad

Habitantes de Tekax en Yucatán podrán monitorear calidad del agua en app de Qualcomm

Qualcomm junto con los aliados el Ayuntamiento de Tekax; la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, The Social Intelligence Unit; Grupo LAN, Kanan Kab Protección del Mundo A.C., y Colectividad Razontura, implementaron tecnologìa para el monitoreo del agua en el municipio yucateco.

Como parte de su iniciativa Qualcomm Wireless Reach, la empresa colocó tecnología en el pozo Reyes como parte de la ampliación del proyecto Smart Water con el objetivo de monitorear la calidad del agua en la comunidad.

Smart Water Dime H20 es el programa que analiza datos en tiempo real sobre la calidad del agua en Tekax que usa tecnología IoT junto de Qualcomm con la que las personas pueden conocer el índice de calidad de agua compartido en una app en su celular.

“El proyecto genera eficiencias operativas en administración de pruebas de calidad de agua y brinda herramientas para un manejo efectivo de contaminantes, aumentando la confianza en los hogares sobre el conocimiento de la calidad del agua”, destacó Héctor Marín, director de Asuntos Gubernamentales de Qualcomm.

Marín destacó que el proyecto Smart Water Dime H2O incluye una campaña educativa para que los miembros de la comunidad interactúen con el contenido educativo de internet y un juego a través de la app Dime H20.

El Alcalde de Tekax, Diego Avila dijo que la aplicación permite monitorear reportes de fugas.

“Este proyecto impactará a 900 habitantes en la cabecera municipal de Tekax y a 11 mil de manera indirecta”, detalló Avila en conferencia de prensa.

Los resultados de la fase I del proyecto Smart Water incluyen una mayor eficiencia operativa, así como una gestión más eficaz y un mejor conocimiento de la calidad del agua por parte de la población:

Ahorro de 80% en el tiempo dedicado por el personal gubernamental en la recolección de mediciones de calidad del agua.

88% de las mediciones del Índice de Calidad del Agua estaban dentro de las normas mexicanas gracias a la mejora del proceso de control de la calidad del agua por parte de la autoridad.

Casi 100% de los representantes de los hogares informaron de un aumento de la confianza en los conocimientos sobre la calidad del agua tras participar en las actividades de la campaña de educación sobre el agua.

Deja un comentario