Quaker pone “un granito de avena” contra la desnutrición
Enviados: José Luis Cadena Delgado y Carla Martínez Guillén
San Felipe del Progreso, Estado de México.- Después de actividades físicas organizadas por un Kilo de Ayuda, de ser pesado y medido, el pequeño Francisco come una de las galletas de Quaker Qrece que forman parte de su paquete nutricional.
Francisco es uno de los siete niños con desnutrición de los más de 7 mil del programa Quaker Qrece en el país que durante un año recibirá un innovador alimento especializado elaborado a base de avena, cacahuate, huevo, leche y aceite oleico, y fortificado con 17 vitaminas y minerales, que ofrece nutrimentos que son esenciales en la alimentación de poblaciones infantiles con alta prevalencia de desnutrición.
Este programa ha favorecido a más de 7 mil 811 niños mexicanos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa y Yucatán.
El año pasado, el programa fue exportado a Guatemala en alianza con la ONG CARE donde se logró impactar a 2 mil 200 niños más.
En San Felipe del Progreso, 31 niños y niñas son apoyados por Un Kilo de Ayuda, entre los que se encuentran los siete niños con desnutrición, pues dicho proyecto solo impacta a pequeños de entre dos y cinco años de edad con desnutrición leve o moderada.
Durante el año en el que los niños forman parte del programa deben consumir el alimento especializado que se entrega cada mes, junto con avena para a las familias.
Además, se imparten capacitaciones sobre salud e higiene, estimulación, anemia, embarazo saludable, en total son 12 talleres, uno por mes.
Después de que los niños terminan el programa se realiza un monitoreo por un año más para conocer su evolución.
Paola Ortíz, directora de Marketing de Gamesa y Quaker México, explicó que uno de cada cinco niños padece desnutrición.
La directiva detalló a ConsultaRSE que se trata de un programa integral que está basado en un alimento especializado así como de capacitación y talleres para cambiar hábitos.
Además de las cinco entidades a donde llegan actualmente con el Programa Quaker Qrece, Ortíz adelantó que trabajan en generar un mayor alcance con la iniciativa, incluso ya lo aplican en Guatemala.
“En Guatemala el año pasado alcanzamos a 2 mil 200 niños, entonces este es un programa que vamos a hacerlo mucho más grande porque tenemos que ayudar a superar esta condición”, indicó la directora de Marketing.