Miel Mexicana, cooperativa que está detrás de las abejas de Zacatecas y Morelos
La apicultura es el arte y manejo de la abeja Apis mellifera, para obtener su producto que es la miel, mediante un trabajo dirigido.
Aires de Campo y la cooperativa Miel Mexicana, trabajan en una estrategia conjunta para llevar a los consumidores lo mejor de la miel orgánica mexicana y preservar los ecosistemas.
Los objetivos principales de este proyecto se enfocan en generar un impacto positivo de manera sustentable con productos de calidad, fomentar la competitividad entre apicultores y el trabajo en cooperativas, para mejorar la calidad de la miel orgánica en México, crear empleos y expandirse de manera comercial con productos que ayudan a mejorar la salud por ser 100% orgánicos, como lo hace desde sus inicios Aires de Campo, gracias a su sistema de comercio justo.
¿Sabías qué… para que una miel se considere orgánica, las colmenas deben estar a por lo menos 3 kilómetros de distancia de cualquier fuente de contaminación química? Esto incluye gasolineras…
Actualmente, Miel Mexicana está presente en 10 estados con 200 productores quienes generan miel orgánica y no deben tener un gran número de colmenas y que estén comprometidos con los principios de trabajo y calidad, explica Roberto Paredes, apicultor de Zacatecas.
“Mi mensaje es, cuidemos más las abejas porque yo creo que este es un futuro para nuestros hijos, una cultura y alimentación, debemos aprender de ellas”, comenta el apicultor Javier Escobedo.
Andrea Luévano, apicultora de la cooperativa, menciona que no buscan exportar la miel sino que sea consumida por los mexicanos.