ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

InvestigaRSE

Niños y niñas requieren información para un buen uso de internet

Tan solo en México hay 9 millones 128 mil 507 niñas y niños que tienen entre 6 y 11 años de edad que son usuarios de internet y 12 millones 201 mil 609 que tienen entre 12 y 17 años, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a 2020.

Además, más del 50% de las niñas, niños y adolescentes tiene un dispositivo propio, es decir, cuenta con un smartphone o una tablet y más del 50% cuenta con más de dos dispositivos, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX.
Los infantes son nativos digitales y su convivencia con la tecnología se lleva a cabo de manera natural y diaria, sin embargo, los padres no están suficientemente preparados para ayudarlos a navegar por el mundo de internet.
Por ejemplo, 47% de los padres no usa o no sabe qué es un sistema de control parental, 15% mencionan que sus hijos han tenido acceso a material inapropiado, incluso 2% compartió imágenes íntimas con extraños, revelan los datos de la Asociación.
Por otra parte, más de una cuarta parte de los padres desconoce cuál es la autoridad competente para reportar problemas de ciberseguridad y solo 4% de las personas encuestadas que tuvieron experiencias negativas con sus hijas o hijos, lo reportaron a las autoridades.

La ciberseguridad es un tema que debe trabajarse con los pequeños del hogar y aprovechando que el día de las niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) es el 23 de abril y el día del niño el 30 de abril, platicar con los menores es una buena forma de regalarles seguridad en su día.

En este día de las Niñas en las TIC y día del Niño les compartimos unos tips para resguardar la seguridad de los niños y niñas en internet.

No se debe compartir información personal por internet como nombre, edad, domicilio, números de teléfono, fotografías, números de tarjetas bancarias o de documentos de identificación) propias, de la familia o amigos.

No compartas nunca tu ubicación exacta o los lugares que frecuentas, como la escuela o el parque al que sueles ir a jugar.

No des clic a enlaces o ligas de internet que no conozcas, aunque ofrezcan regalos o premios, tampoco descargues archivos de internet sin que antes los hayan visto tus padres o profesores.

Después de usar una computadora en la escuela o un café de internet o papelería, cierra la sesión de tus cuentas de correo electrónico, borra archivos y tu historial de navegación.

No compartas contraseñas con otras personas y no las envíes por mensajes o correos electrónicos.

José Luis Cadena Delgado

ME ABOUT MYSELF Audio Wizard and copywriter creating a clear, concise and grammatically correct text Micro & XXXL Blogging constant generation of own analog based photographic material, concepts and propusals in order to have an effective and compelling communication. Mixer of all digital languages. CreativeContentManager developing&maintaining clear and consistent branding. Web markup, search engine optimization.

Deja un comentario