ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESR

Jóvenes mexicanos crean “redes” y dan uso social a la tecnología con Huawei

Por José Luis Cadena y Carla Martínez

Paulina Parra y Max de Haro, estudiantes que participaron en el programa Seeds for the Future de Huawei, consideran que aprendieron a trabajar en equipo, a priorizar temas y a innovar.

Desde 2015, Huawei lleva a cabo el programa Seeds for the Future en México que consiste en que estudiantes de excelencia desarrollen sus conocimientos y den solución a problemas utilizando la tecnología, explica Shau Wa, gerente de Relaciones Públicas en Huawei México.

Shau Wa

Lo que busca Huawei con este tipo de programas es identificar talentos locales y generar una “red de semillas” en todo el mundo, acercándolos a la tecnología, detalla Wa.

Antes de la pandemia, los jóvenes se reunían en China donde tenía acercamiento con la cultura asiática y los expertos en tecnología, sin embargo, con la pandemia se migró a formato digital, donde ahora demás de cursos de cloud computing y 5G,cuentan con talleres sobre liderazgo y habilidades que se pueden utilizar en nivel profesional.

En la última edición, los jóvenes mexicanos tuvieron acceso a cinco diferentes expertos dividido en ocho días.

Y para complementar el aprendizaje, se tuvieron visitas virtuales a la Ciudad Prohibida y a la Muralla China, mencionó Wa en entrevista con ConsultaRSE.

La pandemia también “permitió aumentar el número de participantes de 10 que iban a China a 40 que participaron en línea”.

Como parte del programa existe Tech for Good donde se solicita a los estudiantes que identifiquen un problema social y desarrollen una solución con base tecnológica.

Aprendizaje para el desarrollo profesional y del país

Max de Haro decidió participar en Seeds for Future porque le gusta la tecnología y la cultura china.

“Empresas de maquila o cualquier tipo de empresas están adoptando estas nuevas tecnologías, y tener la oportunidad de aprender de una empresa que se especializa en eso, me llamo mucho la atención”, comenta de Haro quien estudia Ingeniería en Energías Renovables en Mexicali.

Para el joven estudiante, el programa le permitió hacer “networking” con otros estudiantes mexicanos y extranjeros.

Max es de los pocos mexicanos que se interesan por profundizar en las energías renovables, las cuales ve como oportunidad pues “en más de una década se ha hecho la transición de energías fósiles a energías renovables”.

Y asegura que en México existe el potencial para hacer este cambio.

Paulina Parra, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en Mexicali, se inscribió al programa de Huawei porque le permitiría tener una capacitación adicional y mejorar sus habilidades tecnológicas.

Ya estando en el programa, Parra se dio cuenta de que tenía la oportunidad de trabajar en equipo con otros estudiantes de todo México y eso le permitió conocer el punto de vista de otras personas.

“Si bien todos eramos de ingeniería, eran de diferentes ingenierías, en sistemas, que diferentes prácticas y puntos de vista para resolver (problemas)”.

Paulina es de las pocas mujeres mexicanas que estudian Ingeniería Mecatrónica y destaca que esta carrera permite conocer áreas como la electrónica, la mecánica y se pueden crear diferentes proyectos y programas.

En el caso de Seeds for the Future, la mitad de los participantes fueron mujeres, es decir, 20 de 40 participantes fueron del género femenino, comenta Parra.

Deja un comentario