“Nuestra estrella del norte es conectar personas”: Daniel Ríos de AT&T México
Environmental, Social and Governance (ESG), es decir, los temas de medio ambiente, sociales y de gobernanza son la receta infalible para que una empresa como AT&T México permanezca en el largo plazo, de acuerdo con Daniel Ríos, vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T México.
Entrevistado por ConsultaRSE, el directivo recuerda que hubo una época donde la estrategia ESG se veía como una forma paralela o satelital de las compañías y, por el contrario, en el caso de AT&T es parte de su ADN.
Desde esta perspectiva, la brecha digital , es parte de su negocio, “nuestra estrella del norte es precisamente conectar personas, es parte de nuestro día a día”.
La estrategia de negocio y de responsabilidad social de AT&T México es una misma y tiene tres componentes, explica Ríos.
Uno es la cobertura, el segundo es la asequibilidad pues, en la medida en que la empresa crece en el mercado tienen que desarrollar ofertas más atractivas y más competitivas.
El tercer componente consiste en la brecha digital pues hay quienes enfrentan el tema de adopción pues viven en zonas con cobertura, pueden pagar el servicio y no saben que hacer con él.
Alfabetización digital en todos los niveles
Para ayudar en la alfabetización digital, AT&T México trabaja proyectos relacionados con ciudadanía digital.
“Lo hacemos con niños, ahora con el civismo digital, trabajamos con los maestros para generar cuatro cuadernillos y muchos videos que ahora se están presentando como plan de estudios en niveles de primaria y secundaria en su plan de estudios”, menciona Ríos.
Con esta estrategia impactan a casi dos millones de niños y a nueve años de escolaridad “a base de ir repitiendo y creciendo este acervo, que parecen intuitivos pero no lo son tanto”.
Por otra parte, este año retomaron el proyecto de Aula Digital que inició en la Ciudad de México y prevén llevarlo a otras localidades.
“Se arrancó en Iztapalapa; es básicamente un salón de clases, una experiencia muy bonita que como objetivo tiene cerrar brecha digital, brecha de adopción con adultos mayores, el objetivo es enseñar y hemos encontrado un nicho importante en adultos mayores”, explica.
Entre lo que se enseña en estas aulas digitales se encuentra el uso de la computadora, del celular y AT&T prepara el “examen” que consiste en llevar a los alumnos a las autocajas de los supermercados “que están diseñadas para hacer la experiencia de compra más ágil, pero si no las sabes usar se vuelve en contra”, dice el directivo.
“Estamos planeando tener más aulas móviles y estamos esperando cerrar el año con dos aulas más en dos estados diferentes”, adelantó.
Tecnología para todos
AT&T México lleva a cabo esfuerzos en los temas de inclusión y diversidad de manera continua, dijo Ríos.
“Creemos que la tecnología es para todos y la tecnología es eso, la tecnología puede hacer parte de la misma conversación, te lo digo yo de carne propia, sobre cómo la tecnología puede ir recuperando parte de tu autonomía”.
Actualmente, la empresa tiene una alianza con el medo de comunicación Yo También con quien generan un noticiero de 10 minutos el cual es totalmente accesible para personas con discapacidad.
Móviles verdes
AT&T tiene una meta de huella cero de carbono al año 2035, además, cuentan con un esfuerzo de residuos electrónicos donde en el 95% de las tiendas hay urnas para recoger los celulares y cables que ya no le sirven al usuario.
“Tenemos todo el proceso de logística inversa, donde pasa a una segunda etapa, donde se le da una segunda vida”, detalla.
Asimismo, cuentan con política de oficinas libres de PET, de plásticos de primer uso, “ser libres de PET es para nosotros muy importante”.