Unesco reconoce esfuerzo por llevar la escuela a las obras
Por Nallely Hernández
La Fundación Construyendo y Creciendo fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el premio UNESCO-Confucio de Alfabetización 2021, por su labor para combatir el rezago educativo entre los trabajadores de la construcción.
El jurado destacó el esfuerzo por seguir con un programa de alfabetización con prácticas tecnológicas para garantizar la educación de los colaboradores, pese a que la emergencia por Covid-19 impidió seguir con las actividades presenciales en los centros de trabajo, donde se localizan las aulas de enseñanza de los trabajadores.
Construyendo y Creciendo, que desde hace 15 años ofrece alternativas de desarrollo educativo llevando las aulas a las mismas obras, apoyada por las empresas que integran la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), a la fecha ha instalado 153 aulas en los sitios donde se están llevando a cabo obras, en 16 estados de todo el País.
“Estos programas han cambiado literalmente la vida de miles de jóvenes, mujeres y adultos marginados. La alfabetización emancipa a las personas y aumenta su capacidad de elegir libremente”, comentó Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
Se estima que el mundo cerca de 773 millones de personas no saben leer ni escribir, mientras que unos 250 millones de niños aún no adquieren competencia s básicas de lectura y escritura.
Tan solo en México, se estima que más de 2 millones de personas están laborando dentro de la industria de la construcción, con un promedio de escolaridad de 5 años, mientras que a nivel nacional se ubica en 9.7 años.
La fundación Construyendo y Creciendo ha impactado en la alfabetización de más de 27 mil trabajadores del sector construcción y, tan solo en los últimos 4 años, cerca de 600 trabajadores han recibido educación dentro de las aulas instalada en sus centros de trabajo.
“Para mí fue algo muy difícil, al no saber leer ni escribir, pero hoy me siento muy feliz
al haber recibido mi certificado. Para mí es un gran triunfo, porque hoy camino por las calles sin
miedo, porque ya sé leer y escribir”, señaló Nabor Hernández, un albañil de 50 años, originario de Puebla, que recibió capacitación dentro de las aulas de Construyendo y Creciendo.
El reconocimiento fue hecho en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre.
Cabe señalar que la ADI, que agrupa a 76 desarrolladores en el País, amplió su convenio de colaboración con la fundación, la cual ha instalado 153 aulas en obras de los socios de la agrupación.
“El trabajo que hemos realizado en conjunto con la Fundación Construyendo y Creciendo ha beneficiado a más de 3 mil personas que trabajan en las construcciones de los socios ADI.
“Gratamente hemos sido testigos del impacto positivo esta iniciativa que genera en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, pues al recibir una mayor educación y perfeccionar algún oficio relacionado con la industria, se les da acceso a mayores oportunidades de desarrollo
profesional. Esto nos motiva a seguir contribuyendo en este esfuerzo alfabetizador en beneficio de la sociedad”, aseguró Enrique Téllez, presidente de la asociación de inmobiliarios.