ONG’s se unen para aumentar la capacidad de asilo a población vulnerable
Por Nallely Hernández
A través de una inversión conjunta, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), la constructora de vivienda Ruba y la asociación civil “Grupo Unido al Servicio de los Indigentes”, aportaron 3.6 millones de pesos, para ampliar la capacidad del albergue “Madre Teresa” en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
Así, con la inversión, el recinto ubicado en la sierra, a 110 kilómetros de la capital del estado, ya cuenta con una capacidad para atender a 200 personas en condiciones vulnerables, ya sea por vivir en situación de calle, población migrante o afectada por desastres naturales.
Los recursos se destinaron para ampliar las áreas de estancias de mujeres, hombres y familias completas, así como para los espacios de atención médica, rehabilitación de adicciones, además de la zona de comedor y para actividades deportivas.
El albergue también cuenta con un centro de capacitación de oficios, donde las personas pueden acceder a talleres de soladura, electricidad y carpintería.
Cabe destacar que la estancia ofrece atención a personas que se acerquen de manera directa o sean canalizadas por la Policía Municipal o Protección Civil.
En el evento realizado el pasado 16 de agosto, reunió a representantes del sector privado, como Bernardo de la Torre, presidente de Grupo Unido, que destinó 2.5 millones de pesos para las obras; Érika Seyffert, directora de la Fechac, organismo que aportó 900 mil pesos, y también Luis Enrique Terrazas, presidente del consejo de administración de Ruba, que canalizó 200 mil pesos.
“La ampliación de este albergue viene a mitigar un problema muy fuerte dentro de nuestra comunidad, pues día con día encontramos a personas que necesitan el apoyo. Gracias a Fechac y a Ruba porque solamente así podemos dar respuesta a estas grandes necesidades”, destacó Bernardo de la Torre.
Por parte de las autoridades locales, asistieron Romeo Morales Esponda, alcalde del Municipio Cuauhtémoc, Luis Fernando Rodríguez, coordinador de Protección Civil Municipal y Bomberos, y también José Gabriel Monter, subdirector del DIF municipal.
La región, a 2015 contaba con una población total de 168,482 personas, se ubica a una altitud de 2,060 metros sobre nivel del mar, enclavado en la Sierra Madre Occidental, con temperaturas mínimas de -15°C en invierno, y de hasta 38°C en verano, de acuerdo con información pública del Municipio.