Salva vida en vida, dona sangre para formar parte del banco de médula ósea
Cuando escuchamos “donar médula ósea” lo relacionamos con la columna vertebral y con un procedimiento doloroso, pero eso no es así.
La doctora Clara Gorodezky, presidenta de Fundación Comparte Vida, explica que la donación de médula ósea es como donar sangre pues para este tipo de procedimiento se requieren las células que se producen en la sangre, en lo que conocemos como “el túetano de los huesos”.
“Podemos donar las veces que podamos donar sangre y donar vida en vida”, expresa Gorodezky.
La doctora detalla que al donador lo conectan a una máquina “como si fueras a un banco de sangre y donaras plaquetas”.
¿Qué hace Comparte Vida?
La Fundación Comparte Vida se creó hace 22 años con la finalidad de ayudar a pacientes que tienen enfermedades de la sangre como linfoma o leucemia, quienes requieren trasplante de médula osea, así como niños y jóvenes con inmunodeficiencias primarias.
Gorodezky comenta que el Registro Mexicano de Donadores Altruistas de Médula Osea (Donormo) se creó en 1998 con el interés de ayudar a las personas que necesitan el trasplante y el registro es único en su tipo pues tiene la información de donadores que se inscriben simplemente para cuando una persona lo necesite algún día.
Lo que se pide para el Registro es una muestra de sangre y la persona recibe un diploma que lo acredita como parte del Donormo.
En México hay más de 10 mil personas esperando un trasplante al año, subraya la presidenta de la Fundación.
¿Cómo y porqué donar?
Si donar médula ósea es como donar sangre ¿dónde está el problema?
Gorodezky nos comenta que la probabilidad de tener un donador compatible dentro de la familia es de 25% y en México hay sólo alrededor de 20 mil donadores registrados.
“Eso es una verdadera tragedia porque somos una población enorme”, destaca la doctora.
Por eso es importante tomarse el tiempo de ir a registrarse y donar, pues mientras más personas estén en el Donormo mayores probabilidades de recibir el trasplante a través de una donación de sangre.
En el mundo hay alrededor de 35 millones de donadores altruistas registrados en la base mundial y cualquier persona sana, que no tenga enfermedades crónico degenerativas, que no tenga infecciones crónicas es apta para apoyar.
Actualmente en el país hay 28 centros donde la gente puede acudir a realizar su registro.
Si requieres mayor información da clic aquí