ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Sustentabilidad

L’Oreal se transforma y apuesta por el medio ambiente y la sociedad

Este viernes, L’Oreal presentó su nuevo programa de sostenibilidad “L’Oréal para el futuro” que establece los objetivos de la empresa de cara al año 2030.

En el contexto del crecimiento ambiental y desafíos sociales, L’Oréal está acelera su transformación hacia un modelo respetuoso con el planeta límites y refuerzo de sus compromisos con la sostenibilidad y la inclusión.

La revolución sostenible de L’Oréal está entrando en una nueva era. Los desafíos que enfrenta el planeta son sin precedentes, y es esencial acelerar nuestros esfuerzos para preservar un espacio operativo seguro para humanidad, dijo Jean-Paul Agon, presidente y CEO de L’Oréal.

Jean-Paul Agon, presidente y CEO de L’Oréal

“Lo hacemos en nuestras propias operaciones comerciales y en nuestra contribución a la sociedad en general. Nosotros sepa que los mayores desafíos aún están por venir y L’Oréal se mantendrá fiel a su ambición: operar dentro de los límites del planeta”.

En conferencia de prensa, la empresa destacó que sus principales objetivos son transformar el negocio de L’Oréal para respetar los límites del planeta y para lograrlo su meta hacia 2025 es que todos los sitios de L’Oréal habrán alcanzado la neutralidad de carbono al mejorar la energía, eficiencia y uso de energía 100% renovable.

Para 2030, el 100% de los plásticos utilizados en el embalaje de los productos de L’Oréal serán de fuentes recicladas o de base biológica y la empresa reducirá en un 50% por producto terminado, en comparación con 2016, su totalidad emisiones de gases de efecto invernadero.

Otro de sus objetivos es contribuir a resolver los desafíos del mundo mediante el apoyo urgente social y necesidades ambientales, dando seguimiento a un plan lanzado en mayo de 2020.

“L’Oréal destina 150 millones de euros para abordar problemas sociales y ambientales urgentes”.

Con el fin de capacitar a sus consumidores para tomar decisiones más sostenibles, L’Oréal ha desarrollado un mecanismo de etiquetado de impacto ambiental y social, escala de A a E, avalado por expertos científicos independientes y verificados por un auditor independiente, que será progresivamente desplegado para todas las marcas y categorías.

Agon aseguró que la pandemia no modificará la estrategia de la empresa y destacó que el comercio electrónico es una oportunidad para adquirir productos.

L’Oréal respeta los “límites planetarios”

Los “límites planetarios” son límites que, si se cruzan, comprometerán la capacidad de la Tierra como hábitat para el desarrollo humano.

“Es importante que hagamos todo lo que se pueda para detener el cambio climático”, destacó Agon.

Al respecto, L’Oréal tiene como objetivo la transición a una forma de operando todo su negocio dentro de los límites del planeta.

El Grupo ha definido nuevos objetivos cuantificables para 2030, para combatir el cambio climático apoyado por la iniciativa “Objetivos basados en la ciencia”.

Asimismo aborda otros tres problemas ambientales importantes: preservación de la biodiversidad, gestión sostenible del agua y uso circular de recursos.

Para garantizar que su negocio sea respetuoso de un planeta con recursos limitados y justo para las comunidades con las que trabaja, L’Oréal no solo continuará reduciendo su impacto ambiental directo, también reduce el impacto de toda su actividad, incluidos los de sus proveedores y consumidores.

En la última década, hemos transformado profundamente nuestra empresa, poniendo la sostenibilidad en el mismo núcleo de nuestro modelo de negocio, con nuestros nuevos compromisos, estamos entrando en una nueva fase de aceleración de esa transformación: yendo más allá de nuestro impacto ambiental directo, ayudando a los consumidores a hacer opciones más sostenibles, así como generar una contribución social y ambiental positiva, señaló Alexandra Palt, directora de responsabilidad corporativa de L’Oréal.

“Como líder de la industria, consideramos que es nuestro papel contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva y sostenible”.

Para 2025, toda la fabricación del Grupo, los sitios administrativos y de investigación alcanzarán la neutralidad de carbono mejorando la eficiencia energética y utilizando energía 100% renovable.

En México se han realizado una serie de acciones relacionadas con el plan establecido para todo el mundo, comentó Palt.

Consumo sostenible

L’Oréal considera que sumar a su ecosistema empresarial (clientes, proveedores y consumidores) es parte de su responsabilidad.

Para ayudar a sus mil 500 millones de consumidores a tomar decisiones más sostenibles, L’Oréal ha desarrollado un mecanismo de etiquetado de impacto ambiental y social.

El etiquetado incluirá una puntuación en una escala de A a E, con un producto “A” considerado como “el mejor en su clase” en términos de impactos ambientales.

El método fue avalado por expertos científicos independientes y por un auditor independiente, Veritas Certification.

Las etiquetas y las puntuaciones estarán disponibles en las páginas web de los productos, explica la empresa.

La primera marca en implementar la nueva metodología desde 2020 fue Garnier con del cabello.

productos, tercera marca de belleza a nivel mundial y líder del mercado en Francia. Este etiquetado se extenderá progresivamente a otros países, las marcas y categorías de productos de L’Oréal.

L’Oréal anunció en mayo de 2020 que asignará 150 millones de euros para atender urgentemente cuestiones ambientales, de manera que 100 millones de euros se destinan a los desafíos clave del cuidado del medio ambiente y 50 millones de euros para financiar ecosistemas marinos y forestales naturales dañados.

Otros 50 millones de euros se destinarán a financiar proyectos vinculados a economía circular.

Además, para ayudar a las mujeres vulnerables, L’Oréal está creando un fondo de donaciones benéficas de 50 millones de euros.

Deja un comentario