ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESR

Jóvenes + TIC’s: estrategia de Ericsson para mejora social

Ericsson apoya a jóvenes mexicanos en 3 estados del país a través de capacitación integral a través del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.
Forest Whitaker, actor y creador de la Fundación Peace Earth, institución que desarrolló el programa que implementa Ericsson en México; explicó que el programa comenzó en 2012 y actualmente se aplica en Sudán, Uganda, Sudáfrica y México.
“El programa, junto con Ericsson, entrena a jóvenes de manera holística. Nos enfocamos en situaciones de conflicto y utilizamos las TIC’s”, precisó Whitaker.
En México, dijo, comenzaron en enero de este año en Tecate, Baja California, con alrededor de 35 jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, dándoles entrenamiento, enfocados en la construcción de la comunidad a través de la creación de proyectos que pueden ser deportivos, dedicados a reconstrucción de escuelas, entre otros.
Por su parte, Francisco Diez, representante de la Fundación de Forest Whitaker en América Latina, comentó que los proyectos de los jóvenes llevan un periodo de tres años y, tras la experiencia de Tijuana, iniciarán en 2015 en Chiapas y comenzarán a buscar la tercera cuidad que será alguna ubicada en el centro del país.
Mientras Tijuana es una ciudad fronteriza, urbana y con conflictos relacionados con la venta de drogas y el vandalismo, Chiapas es una ciudad con comunidades indígenas cercanas a las que esperan impactar.
“En San Cristóbal (Chiapas) vemos jóvenes de entre 18 y 24 años, más grandes que en Tijuana y tratamos de crear un grupo más diverso donde pueden venir de la ciudad y de zonas indígenas”, indicó Diez.
EricssonFundacion

Proceso de selección

El directivo de la a Fundación para la región de América Latina señaló que inicialmente se ponen en contacto con organizaciones locales, por ejemplo, en el caso de Tijuana trabajaron en colaboración con escuelas de colonias desfavorecidas y otras ubicadas donde hay situaciones de población vulnerable, recibieron apoyo de la SEP del municipio y trabajaron con universidades locales para el desarrollo e implementación del contenido.
Para ser seleccionados, los jóvenes entregan un formulario y envían una carta de intención de porque quieren ser parte del programa y posteriormente son entrevistados personalmente
En Tijuana recibieron 80 aplicaciones y seleccionaron 34 jóvenes y en el caso de Chiapas suman 60 aplicaciones y están abiertos a seguimos recibiendo documentación, la cual será evaluada para considerar si se incluye en el programa.
Mientras tanto, Ericsson se encuentra evaluando la forma en que aplicarán el programa en Chiapas debido a la diferencia de contexto socioeconómico que tiene esta ciudad comparada con Tijuana donde llevan más de un año con el proyecto.

¿Cómo participa Ericsson?

Ericsson es el brazo tecnológico del programa, se encarga de proveer computadoras y conectividad, pero también es quien implementa día a día el proyecto con el apoyo de sus empleados voluntarios.
“Lo que proveemos es la herramienta para que estén conectados con voluntarios virtuales que son empleados dando apoyo remoto virtual”, explicó Carla
Belitardo, directora de Sustentabilidad para América Latina de Ericsson.
Un grupo de 35 empleados es quien apoya el programa, divididos en siete grupos que instruyen a los jóvenes en materia de TIC’s.
“Este año les ayudamos a intentar a construir su sitio de Internet sobre los proyectos que cada grupo en Tijuana está desarrollando”, mencionó Belitardo.
En Tijuana, el primer año los jóvenes eligieron su proyecto, crearon una página de internet, una fanpage en Facebook y un video promocional y a partir de 2015 comenzarán a implementarlos.
“Por Ejemplo, un grupo trabajará con jóvenes internos en prisiones, otro en bullying en escuelas secundarias”, señaló Diez.
A este programa de Ericsson se ha sumado Casa Telmex quien provee contenido en español y están abiertos a crear alianzas, por ejemplo,,para llevar conectividad a comunidades donde no hay infraestructura.
Para ello, Karla Belitardo comentó que están pensando en llevar infraestructura a las zonas es donde implementarán el programa y están en pláticas con los gobiernos estatales para crear potenciales sinergías.

Deja un comentario