ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESR

Se recomienda a niños con discapacidad se abstengan de ingresar a Cinépolis

cinepolisdiscriminaciondiscapacidad

Esa es la leyenda del boleto de entrada a la Sala Junior de Cinépolis -para niños de entre uno y 10 años de edad- y me parece bastante clara, aunque es una recomendación, finalmente indica a las personas con discapacidad que “se abstengan de ingresar” al cine.

Sin embargo, Cinépolis, cadena de cines que ocupa el segundo lugar en el mercado – de dos empresas dominantes en esta industria – respondió a los diversos comentarios que se generaron en redes sociales al respecto, asegurando que la leyenda del boleto se malinterpretó.

“En relación a la desafortunada leyenda contenida en los boletos de la Sala Junior Cinépolis, la cual fue mal interpretada por algunos clientes como una disposición discriminatoria, nos gustaría aclarar que la única intención fue hacer una recomendación al público en general y en especial a las personas con capacidades especiales, para que tomen en cuenta las medidas y políticas de seguridad, a fin de prevenir cualquier accidente o inconveniente. En ningún momento fue nuestra intención hacer una declaración discriminatoria, por lo que sentimos mucho la confusión generada y pedimos disculpas sinceras a aquellas personas que se sintieron ofendidas”, indicó la empresa en un comunicado.

Después de las “disculpas” sobre la leyenda “malinterpretada” por los lectores, Cinépolis cambió los términos y condiciones en su página de internet y recomendó a las personas con discapacidad que, por su seguridad: tengan en cuenta (i) que el libre desplazamiento dentro de la sala no es ilimitado y (ii) que observen cuidado en el ingreso, traslado y salida de la sala.

Sí, Cinépolis respondió con la aclaración sobre “lo que quiso decir el boleto”, sin embargo eso no elimina el hecho de que era una política que, si no hubiera sido por denunciantes como el académico Gabriel Sosa Plata; nadie habría movido un dedo.

Al respecto, hace falta conocer la opinión y acciones que llevarán a cabo la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) que por seis años ha otorgado a Cinépolis el distintivo de empresa socialmente responsable, ¿también se lo dará para este 2014?

Y ¿qué le dirá Cinépolis a los discapacitados visuales que están en lista de espera en el programa “Del amor nace la vista” de Fundación Cinépolis?

Deja un comentario