ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

Huawei: más que cables, redes y teléfonos

Pocas empresas cuentan con estrategias de Responsabilidad Social Empresarial que vayan acorde a su línea de negocio y Huawei es una de ellas.
Huawei es una empresa china dedicada a ofrecer soluciones de infraestructura, despliegue de redes, tecnología a las empresas de telecomunicaciones, así como venta de dispositivos de telefonía móvil a los usuarios finales.
Generalmente las empresas que cuentan con estrategias bien enfocadas de RSE hacen poco por informarla ya que cumplen con objetivos que impulsan a comunidades, ciudades y grupos sociales, de manera que el desarrollo en conjunto es lo que habla por su estrategia.
Pero para no quedarnos con la duda sobre lo que hace Huawei, resulta que a finales de 2013 firmó un convenio con la UNAM con el objetivo de capacitar sobre Tecnologías de la Información y Comunicación a estudiantes y docentes pues para la empresa es clave contar con personal capacitado en esta área y qué mejor que la empresa transnacional de empleo a los mexicanos expertos en la materia, pues, según el propio Mark Xue Man, CEO de Huawei México, 40% de sus empleados son egresados de la UNAM.

unamhuawei

Pero bueno además de esto, recordará que en septiembre del año pasado México vivió la “visita” de Ingrid y Manuel, un par de huracanes que dejó varados a cientos de turistas en Acapulco, Guerrero y que afectaron miles de hogares y familias en el suroeste del país.
Pues en esa ocasión, las empresas de telefonía fija y móvil tuvieron que trabajar rápidamente para restablecer sus servicios pero para lograrlo, el personal de Huawei recorrió por varios días y en balsas tramos del río Mezcala y caminaron distancias de 5 kms para conectar un generador que permitió que hubiera electricidad suficiente para comunicar al puerto de Acapulco.
Por si fuera poco, también tendieron una red eléctrica alterna para asegurar la generación de electricidad y mantener los servicios de manera constante.
También se envió a personal de Huawei a Yautepec, un sitio de servicio de telecomunicaciones y hubo colaboradores de la empresa haciendo guardia en Acapulco para resolver cualquier eventualidad.
Por otra parte, es interesante ver como Huawei no teme transparentar sus donativos, tema que muchas veces las compañías ocultan. En 2010, la empresa donó mil 055 millones de dólares para las víctimas de inundaciones en México, Venezuela y Colombia.
Esperemos que Huawei siga con esta estrategia y nos tenga más sorpresas reservadas.

Deja un comentario