ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

Beneficios de la RSE para la empresa

Alexander Díaz creó un listado de los siete beneficios para una empresa derivados de la Responsabilidad Social Empresarial.

1.    Ventas: la RSE crea una mayor lealtad de parte de clientes, quienes a su vez compran más de la empresa, pagan precios más altos en algunas circunstancias y refieren a otros clientes.

2.    Ahorros:  comenzar a implementar acciones pro ambientales o de desarrollo sustentable puede traducirse en ahorros sustanciales en el gasto de electricidad, agua, desperdicios y compras, del mismo modo, un manejo humano de los empleados significa una disminución en rotación de personal y menos errores laborales.

3.    Productividad: la RSE interna, mediante un trato extraordinario al empleado, produce un recurso humano más comprometido e identificado con la empresa, lo que a su vez genera resultados importantes y medibles. Un empleado que observa y participa en la práctica ética y en la obra social y ambiental de su patrono se siente más orgulloso de éste y por lo tanto es más leal y trabaja con más empeño.

4.    Visión y Estrategia: el  tema de ética y responsabilidad social y ambiental guarda una alta relación con la visión, la estrategia y la ejecutoria gerencial de una compañía, ya sea que un equipo ejecutivo comience con dicha capacidad y la implemente en su empresa desde el inicio, o que adquiera posteriormente el conocimiento de RSE y lo implemente sobre la marcha.

5.    Capital:  bancos a nivel internacional han adoptador normas crediticios que ofrecen préstamos términos más favorables de lo usual a compañías que le demuestren un compromiso real hacia la RSE

6.    Riesgo Social y Financiero: El riesgo de fraude es alto cuando una empresa carece de estrictos controles internos y de una fuerte cultura interna de ética. Igualmente, la empresa evita riesgos sociales (protestas comunitarias, boicots de consumidores, prensa negativa, etc.) al implementar la más abarcadora práctica de RSE posible.

7.    Política Pública: como regla general, los gobiernos responden a la práctica ética y responsable de las empresas con una política pública más pro-mercado.

Deja un comentario