ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Uncategorized

Fomentan uso de madera certificada

OficinaForest Stewardship Council (FSC), organización líder a nivel mundial en promover el manejo responsable de bosques a través de la certificación forestal, fomenta el uso de madera certificada en proyectos arquitectónicos para lograr la certificación LEED, brindada a aquellas edificaciones que cumplen con altos estándares de responsabilidad medio ambiental.

Para que una construcción sea considerada “Green Building”, la edificación debe cumplir con ciertos requisitos, tales como la elección adecuada del sitio donde será construido, la energía y atmósfera, la eficiencia del uso del agua, calidad del aire interior, así como materiales y recursos utilizados.

“El uso de madera en la construcción permite reducir el impacto medioambiental, pero solo si ha sido trabajada de manera sostenible. La madera ayuda a disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero, eficiente en materia de carbono, de bajo consumo energético y de alto rendimiento. La madera tiene las mejores propiedades de aislamiento térmico frente a cualquier material de construcción convencional: cinco veces mejor que el hormigón, diez veces mejor que el ladrillo y 350 veces mejor que el acero”, señaló Alfonso Argüelles, representante Nacional de FSC en México

Bajo el  compromiso asumido por el Green Building Council en la COP21, realizada en París a fines del año pasado, dicha institución anunció que en los próximos cinco años se deberá alcanzar más de 1 250 millones de metros cuadros certificados como Green Building, lo que implicará un gran crecimiento de este tipo de construcciones en todo el mundo.

Hoy en día, SUMAC ha registrado más de 350 proyectos con certificación LEED en México, lo que lo convierte en el país con mayor cantidad de proyectos de la región.

Por ejemplo, las oficinas de Nestlé cubren los requerimientos LEED Oro emitidos por el US Green Building Council, y han aplicado para la certificación PCES (Programa de Certificación de Edificios Sustentables), distinción que emite el Gobierno de la Ciudad de México.

“La construcción se caracteriza por el uso eficiente de los recursos naturales y por la reducción del consumo de agua en un 100% y el ahorro de hasta un 65% de energía”.

Asimismo, el 100% de la madera utilizada en su construcción ha sido certificada por FSC, lo cual asegura que proviene de un manejo forestal ecológico y socialmente responsable”. Mencionó Alberto Modiano, vicepresidente de Business Excellence de Nestlé de México.

“Se dice construcción sustentable a la forma de edificar de una forma responsable satisfaciendo las necesidades de infraestructura del presente que vivimos, cubriendo las necesidades de generaciones actuales y futuras” señaló el Arquitecto Víctor Camacho, Fundador de Madera Sustentable, subcontratista para componentes de madera de las terrazas del Business Excellence de Nestlé de México.

Por otro lado, las empresas optan cada vez más por tener oficinas en edificios sustentables, ya que esto brinda un impacto positivo a su imagen corporativa. Actualmente, en Latinoamérica, existen aproximadamente 2.9 millones de trabajadores en edificios certificados y se estima que, para el año 2030, serán 21 millones.

 

Deja un comentario