ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

A un mes del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ICC

Falta solamente un mes para el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs, por sus siglas en inglés) –  el plan de acción de la comunidad global para “las personas, el planeta y la prosperidad” –  que se llevará a cabo en una gran Cumbre en Nueva York, E.U.

Los SDGs son una serie nueva y universal de objetivos, metas, e indicadores que se espera que implementen los Estados-miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para alinear los próximos 15 años de políticas gubernamentales con la agenda de desarrollo más amplia y ambiciosa jamás acordada a nivel global. Los SDGs fueron desarrollados a través de un periodo de consulta extensivo e inclusivo, de más de tres años. Liderado por la International Chamber of Commerce (ICC), la comunidad global empresarial ha jugado un rol fundamental dentro del proceso de creación de estos objetivos..

Como parte del cambio en la dirección de la cooperación al desarrollo internacional, los SDGs enfatizan la importancia de la participación del sector privado. Este enfoque refleja la recién aprobada Addis Ababa Action Agenda, que subraya la necesidad de un mejor aprovechamiento del poder del sector privado para auspiciar el crecimiento sostenible e inclusivo dentro de todas las áreas que competen a la empresa – desde el financiamiento a proyectos y el fomento a la inversión extranjera directa, al apoyo a la innovación y la remoción de barreras al comercio a través de las fronteras.

El rol del comercio

En una carta reciente al Financial Times, el Secretario General de la ICC, John Danilovich, destacó la importancia de la política comercial dentro de la Agenda de Desarrollo Post-2015 de la ONU. Danilovich escribió: “Si buscamos que el año 2015 sea el del desarrollo sostenible, la declaración Addis debe marcar el inicio de un esfuerzo concertado en el logro de tres antiguos compromisos.”

En este contexto, hacemos un llamado a los gobiernos de implementar la Agenda Addis, y utilizar los nuevos SDGs como un trampolín para el logro de los siguientes compromisos: (i) implementar el Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC); (ii) mejorar la disponibilidad del financiamiento al comercio; y (iii) concluir con las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha antes de que termine el año 2015.

La estancada Ronda de Doha – lanzada en 2001- tiene gran potencial para reformar el sistema global de comercio actual, en apoyo a los más pobres del mundo. Aunque el objetivo oficial sea concluir la Ronda antes del final de 2015, los miembros de la OMC han logrado avanzar poco, hasta la fecha, en el establecimiento de una hoja de ruta para las negociaciones en materias clave, como la agricultura y la liberalización de servicios.

Participación del sector privado

La nueva Carta de las Empresas para un Desarrollo Sostenible de la ICC – lanzada en México en abril del presente – fue diseñada específicamente para ayudar a las empresas a implementar los SDGs.

Con base en ocho lineamientos, la Carta establece un marco estratégico para ayudar a las empresas a colocar la sostenibilidad al centro de sus operaciones – desde la contratación de personal, hasta el desarrollo de nuevos productos y servicios. Al hacer esto, demuestra cuán importante es que la sostenibilidad funja como motor principal de la competitividad en la economía actual, no como una inversión de lujo o herramienta de relaciones públicas.

La Carta fue diseñada cuidadosamente para proporcionar un punto de partida común y accesible, para que las empresas desarrollen una estrategia de negocios sostenible. Esperamos que nuestra carta permita a las PyMEs – particularmente aquellas en los mercados emergentes – integrar consideraciones de sostenibilidad dentro de sus operaciones.

Deja un comentario