ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

Prohiben comida chatarra en escuelas

 

Por Carla Martínez

comidachatarra“Queda prohibida la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, que por representar una fuente de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, no cumplan con los criterios nutrimentales del Anexo Único del presente Acuerdo y, en consecuencia, no favorezcan la salud de los educandos y la pongan en riesgo”.

Esta fue la resolución de un juicio de amparo, dictada por el Juez Carlos Alfredo Soto Morales, Titular del Juzgado Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla y que fue apoyada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Esto significa que las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y media superior o preparatoria no podrán vender ni distribuir alimentos y bebidas preparados y procesados dentro de las escuelas.

Sin embargo, los viernes de cada semana será posible que los estudiantes consuman algunos alimentos “chatarra” en sustitución de los cereales, las oleaginosas y leguminosas, siempre y cuando cumplan con los criterios resueltos en la Tabla 4 que forma parte de la resolución del juez y a la que pueden acceder aquí: alimentos chatarra

La decisión judicial también recomienda:

  • El refrigerio debe ser preparado preferentemente en casa, con el fin de que la calidad e higiene de los alimentos sea mayor.
  • Identificar las verduras y frutas de temporada y de la región.
  • Seleccionar preparaciones sencillas que contengan alimentos de los tres grupos del Plato del Bien Comer para cumplir con las características de una alimentación correcta.
  • Planear los menús y elegir los alimentos que se van a consumir en el refrigerio con la participación de los estudiantes, para que sean mejor aceptados.
  • Preparar con anticipación aquellos alimentos que no se descompongan o puedan refrigerarse.
  • En caso de incluir alimentos procesados, se sugiere que sean aquellos que cumplan con los criterios nutrimentales, incluirlos únicamente una vez por semana (viernes).

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), más del 70% de los adultos mexicanos padecen sobrepeso, una proporción mayor que en cualquier otro país de la OCDE.

Y en el caso de los niños, México tiene altas tasas de obesidad. “En México, las tasas de sobrepeso infantil se encuentran entre las más altas del área de la OCDE. Datos internacionales recolectados por la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad muestran que casi 1 de cada 3 niños padece sobrepeso en México, en comparación con el 23% de los niños y el 21% de las niñas, en promedio, en los países de la OCDE”, indica el organismo internacional.

Deja un comentario