Amipci apuesta por TIC’s para discapacitados y adultos mayores

Mónica Duhem, representante legal HearColors y Julio César Vega, director de la Amipci

Mónica Duhem, representante legal de HearColors y Julio César Vega, director de la Amipci

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) firmó un convenio con HearColors, con el objetivo de crear las bases de colaboración para disminuir la brecha digital, específicamente enfocados en la atención de la accesibilidad de contenidos de los sitios web y aplicaciones móviles para personas con discapacidad visual y auditiva, así como adultos mayores.

Este convenio es resultado del diagnóstico realizado por ambas organizaciones, el cual encontró que la sofisticación de las tecnologías para creación y diseño de sitios Web y aplicaciones móviles, ha incrementado en general la disponibilidad de la información contenida en estas tecnologías, pero ha disminuido la accesibilidad para personas con discapacidad y de la tercera edad, detalló la Amipci en un comunicado.

“Los nuevos sitios Web para todo tipo de pantallas presentan grandes avances, sobre todo en la facilidad para llegar la información, pero esto se ha convertido en una barrera involuntaria para el acceso a dicha información para quien no posee plenas capacidades físicas”, dijo Mónica Duhem, apoderada legal de HerColors.

Agregó que 5% de los mexicanos tiene alguna discapacidad y la población mayor de 60 años es de casi 11 millones, por lo que deben integrar, desde el diseño de los sitios y aplicaciones, criterios de accesibilidad y facilidad para este sector, lo que aporta un criterio importantísimo de inclusión digital.

En tanto, Julio César Vega, director general de la Amipci, comentó que la industria organizada de internet debe comprometerse con todas las acciones que impulsen medidas para estimular la reducción de la brecha digital, y el sector de la población discapacitada debe ser tomado en cuenta.

“El Derecho Universal de Acceso a Internet que consigna nuestra Constitución a partir de la Reforma de Telecomunicaciones, nos conduce como industria a facilitar el acceso a todos los sectores de la población y a dar los pasos necesarios para que cada persona pueda obtener los beneficios de una conexión a la red”, indicó Vega.

Entre los objetivos específicos del convenio de colaboración se encuentran:

1)    Promoción y difusión de la cultura de la inclusión digital para personas con discapacidad y adultos mayores, en el ecosistema de TI, específicamente en materia de construcción de sitios web y desarrollo de aplicaciones móviles accesibles e incluyentes, a través de asesorías especializadas en accesibilidad, impartidas por HearColors y con la obtención de la Declaración de Accesibilidad para las empresas que utilicen dichas plataformas.

2)    Promoción y difusión de contenidos sobre inclusión digital a través de los medios de comunicación internos y externos de la Amipci.

3)    Participación mutua en eventos locales, nacionales e internacionales, en donde se exponga la problemática actual en cuanto al aumento de acceso a contenido web, pero a la disminución de posibilidades de accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores.

4)    Vinculación con actores del ecosistema de TI que enriquezcan la estrategia de Responsabilidad Social, a través de acciones conjuntas.

5)    Desarrollo de cursos en línea de certificación en estándares internacionales de accesibilidad para diseñadores y desarrolladores web, basados en las normas internacionales de accesibilidad.

Sobre la Certificación de Estándares de Accesibilidad para páginas Web y Aplicaciones Móviles, los directivos explicaron que se diseñarán cursos y certificaciones en línea, sí como los procedimientos necesarios para la supervisión de los sitios Web que así lo soliciten, de manera que existan los criterios básicos de usabilidad para discapacitados.

“Con esta acción, Amipci entregará por conducto de HearColors, a los propietarios de sitios o aplicaciones que lo soliciten, una declaración que certifique que un sitio en internet cumple con las características de accesibilidad para personas con capacidades diferentes”, dijo Vega.

Esta Declaración de Accesibilidad podrá ser exhibida en los sitios y aplicaciones que la obtengan.

 

Deja un comentario