ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESR

Nace el Fondo de Emprendimiento Social Banamex

Fondo de Emprendimiento Social Banamex que será gestionado por Fomento Social Banamex nace con el objetivo de apoyar a los emprendedores sociales que requieren un apoyo para dar continuidad a sus proyectos.
Los emprendedores sociales buscan resolver los problemas sociales y ambientales más apremiantes de manera innovadora y con un enfoque de impacto sistémico. En México, este concepto es relativamente nuevo y los emprendedores con proyectos de alto impacto aún enfrentan retos para la creación y crecimiento de sus negocios, entre los que destaca la escasez de fondos para las etapas iniciales de los proyectos, explicó el banco en un comunicado.
En este sentido, Banamex iniciará apoyando a Iluméxico, una empresa social que promueve el desarrollo comunitario al proveer energía limpia a través de sistemas solares domésticos de bajo costo para comunidades aisladas que no tienen acceso a la red de servicio, con una inversión inicial de 928 mil pesos para que Iliméxico abra dos centros en áreas rurales de Guerrero para dar electricidad a más de mil 200 familias.
El compromiso de Iluméxico es invertir las utilidades generadas para abrir más centros en otras regiones de Guerrero, precisó Ernesto Torres Cantú,  director general de Grupo Financiero Banamex y de Banco Nacional de México.
“Banamex evoluciona en su compromiso social con México al proyectar nuevas acciones en beneficio del progreso social. El emprendimiento social es hoy un mecanismo probado para impulsar el desarrollo, por lo que apostamos a este nuevo modelo para resolver algunos de los retos sociales más importantes de México”, aseguró Torres Cantú.
De acuerdo con Banamex, Fomento Social Banamex  ha invertido más de 30 millones de dólares en los últimos 3 años, de los cuales casi cuatro millones se destinaron a aportar fondos para proyectos productivos de alto impacto que llevan a cabo organizaciones no lucrativas, cooperativas y emprendedores sociales.
Asimismo,  invirtió entre 2009 y 2013, en 23 fondos revolventes en colaboración con cooperativas, en beneficio de 2,400 micro-emprendedores en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz y este año se ha invertido más de un millón de dólares en apoyar a siete cooperativas en cuatro estados, proporcionando capital semilla para apoyar a 4 mil 600 micro-emprendedores y fortaleciendo así a comunidades de bajos ingresos en zonas rurales y urbanas.

Deja un comentario