ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Sustentabilidad

Guadalajara, Aguascalientes y Colima: ciudades sustentables

El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014 desarrollado por Banamex junto con Banobras, el INFONAVIT, el Centro Mario Molina y el IMCO; reconoció a Guadalajara, Aguascalientes y Colima como las ciudades Sustentables de este 2014, en sus respectivas categorías.

“Una ciudad sustentable puede ser concebida como la integración de cuatro pilares: desarrollo social, desarrollo económico, gestión ambiental y gobernanza urbana”, explica el Índice.

Las organizaciones que elaboraron el dicho análisis mencionaron que lo llevaron a cabo con el objetivo de evaluar y reconocer a las ciudades y municipios por sus prácticas de competitividad y sustentabilidad.

“Este índice ayuda a identificar las buenas prácticas y soluciones innovadoras existentes implementadas en los diferentes gobiernos locales a nivel nacional en un entorno sustentable. Además, busca impulsar el diseño de políticas públicas y regulaciones que prioricen la sustentabilidad; establecer procesos de financiamiento que garanticen la aplicación, buen funcionamiento y continuidad de dichas políticas y reglas; transformar las obras públicas y privadas en infraestructuras que apoyen la estrategia de sustentabilidad local; ordenar el aprovechamiento de los recursos naturales; y evaluar los proyectos públicos y privados en relación con la sustentabilidad regional”, precisaron.

En esta oCiudades sustentablescasión, se consideraron 78 ciudades en 379 municipios, que equivalen a 64% de la población nacional y representan 83% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. La elección de las ciudades contempló poblaciones mayores a los 100 mil habitantes y la información proviene sobre todo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y Consejo Nacional de Población (Conapo).

A partir de esos datos, se realizó la clasificación de ciudades considerando su población. De ese modo, la competencia entre ciudades con un mayor número de recursos y población fue equitativa. Las categorías resultantes fueron las siguientes:

Categoría A: ciudades con una población de más de 1 millón de habitantes

Ranking:

Guadalajara

Monterrey

Puebla – Tlaxcala

San Luis Potosí – Soledad

Valle de México

Guadalajara

La gran mayoría de los habitantes de esa zona metropolitana disfrutan de un nivel de vida considerablemente superior al promedio nacional. Es la segunda ciudad más poblada del país y combina una base industrial moderna y diversificada con un pujante sector servicios y gobiernos locales relativamente eficaces; es un destino atractivo para la inversión en sectores como el aeroespacial y de comunicaciones. La gran mayoría de los habitantes de esta zona metropolitana disfrutan de un nivel de vida considerablemente superior al promedio nacional. En 2012, sólo 1.7% de sus trabajadores ocupados se encontraban por debajo de la línea de bienestar mínimo que define el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

La ciudad tiene una buena práctica y sistema de monitoreo de la calidad del aire. Los datos indican que cada año, al menos 342 días cumple con las normas de salud (Semanart, 2010). Por su parte, los residuos sólidos cuentan con un manejo aceptable, pues 80% de los sitios de disposición final son rellenos sanitarios e incluso en algunos de ellos se extrae biogás para su aprovechamiento. Los cuerpos de agua de la ciudad son reportados como contaminados según la clasificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua,2013) y trata el 36% de sus aguas residuales (Conagua, 2012).

Requiere fortalecer los mecanismos de gobernanza metropolitana e inter-municipal para que los municipios operen conjuntamente temas como el desarrollo urbano, el transporte, los residuos y el agua.

Con un centro histórico colonial y suburbios industriales modernos, desde hace una década y media, Aguascalientes es una de las ciudades más exitosas económicamente en el país. Ha basado su desarrollo en la atracción de inversión en sectores manufactureros de exportación, sobre todo el automotriz. Aunque no ha sido inmune a la crisis de seguridad del país, ha mantenido los niveles de violencia por debajo del promedio nacional.

Categoría B: ciudades con una población de 500 mil a 1 millón de habitantes

Ranking

Aguascalientes

Cancún

Chihuahua

Mexicali

Saltillo

Aguascalientes

Aguascalientes cuenta con una de las mejores puntuaciones en tratamiento de aguas residuales (100% de sus aguas residuales), debido a la modernización de sus plantas y la buena regulación. El manejo de los residuos 53 66 sólidos tuvo un desempeño relevante pues en 2009 se modernizaron los rellenos sanitarios de San Nicolás y Las Cumbres para producir biogás como fuente de energía alterna. En contraste, el manejo de la calidad de aire representa un área de oportunidad muy importante, dado que no cuenta con red de monitoreo.6 La ciudad también presenta sobreexplotación de acuíferos en más de 1/2 respecto de su recarga.

Otro reto importante para la ciudad es frenar el crecimiento desordenado y disperso de la mancha urbana, que ha sido una de las de mayor dinamismo en el país durante la última década. Promover el desarrollo urbano compacto y ordenado, a fin de evitar la erosión de la calidad de vida de la población por el deterioro de la movilidad y la contaminación, debe ser un objetivo primordial de la administración estatal y municipal.

Categoría C: ciudades con una población de 100 mil a 500,000 habitantes.

Ranking

Ciudad del Carmen

Colima – Villa de Álvarez

La Paz

Los Cabos

Puerto Vallarta

Colima – Villa de Álvarez

La ciudad obtuvo la primera posición de su categoría en economía estable, donde el mejor indicador fue el monto de crédito que se les otorga a las empresas privadas. En los subíndices de mercado laboral y de sociedad incluyente, preparada y sana ocupó la tercera posición de su categoría, respectivamente. Colima-Villa de Álvarez presenta una alta tasa de homicidios, por lo que la inseguridad es uno de sus principales retos los próximos años.

Colima se destaca por una excelente calidad en las mediciones de cuerpos de agua contaminados (una de las mejores del país), así como por buena calidad en el agua y el nivel tratamiento de la misma (74%). En el subíndice de áreas verdes se posicionó en el segundo lugar de su categoría, gracias a que cuenta con una extensa área de ANP a su disposición (97.90 km2 por cada mil habitantes). Sus áreas de mejora están en los campos de consumo de energía,ya que consume 3.18MWh por habitante y en residuos donde se colocó en el lugar 66°de las 78 ciudades analizadas.

Deja un comentario