ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

Filantropía o Responsabilidad Social Empresarial

Cuando le das dinero a un anciano en la calle, si regalas ropa o juguetes  a una causa social o cuando te ofreces a ayudar al vecino estás haciendo actos de filantropía.

Las empresas han realizado actos de filantropía durante años, incluso sin percatarse de ello y aun lo hacen en la actualidad. Esto a causa de que sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) las han encausado en realizar donativos en efectivo o especie a los cuales no les dan continuidad ni van acorde a su estrategia de negocio.

Todavía hace unos años se entendía a la filantropía como sinónimo de la Responsabilidad Social Empresarial, pero tras entender que la filantropía resuelve sólo “el amor al prójimo” y la RSE, de acuerdo con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), la Responsabilidad Corporativa es una estrategia de negocios basada en el capital adecuado, buena gerencia, productos y servicios de calidad, dominio de la tecnología, óptimo servicio al cliente.

De filántropos a empresarios responsables

En México, la RSE inició en 1988 como un ejercicio ordenado de filantropía con el origen del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) el cual comenzó con la idea de reunir a todos los filántropos, empresarios y empresas interesados en dar solución a problemas sociales.

Posteriormente, la RSE comenzó a crecer en el país y las empresas se interesaron más en su profesionalización con lo que se convirtió en parte de la gestión empresarial de las compañías y, algunas cuentan ya con reportes dedicados al tema o incluyen en sus reportes financieros sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa como también se conoce a esta práctica.

Actualmente, varias empresas llevan a cabo prácticas de RSE al apoyar a una causa relacionada con el giro de su negocio, a las necesidades de la comunidad, al ejercer buenas prácticas al interior de la organización, es decir, con sus empleados, clientes y proveedores; así como al buscar que sus productos tengan un valor agregado al consumidor en términos ambientales, sociales, de valores y fomento a las tradiciones.

Actualmente no existe una definición generalizada del término pero algunos organismos como el Cemefi y AliaRSE la definen como una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Además, debe considerarse que la RSE es un tema que deben llevar a cabo de manera coordinada las empresas, la sociedad y el gobierno para generar un círculo virtuoso.

Deja un comentario