Airbnb invierte 3.4 en cuatro causas sociales
Este año, Airbnb destinará 3.4 millones de pesos, equivalente a 170 mil dólares, a cuatro causas sociales en el país: WWF México, Sintrata, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.
Desde 2020, Airbnb creó el Fondo Comunitario para apoyar a cientos de proyectos con la finalidad de fortalecer las comunidades de todo el mundo.
Este año, en América Latina, 39 organizaciones sin fines de lucro recibieron donativos en 10 países de la región y, hasta la fecha, el Fondo Comunitario de Airbnb ha apoyado en América Latina a más de 100 organizaciones; incluyendo aquellas propuestas por anfitriones, ellos son quienes también ofrecen orientación sobre organizaciones dentro de sus comunidades a las cuales quieren apoyar cada año, detalló la empresa en un comunicado.
“Para México, ha sido y es importante enfocarse en el emprendimiento de las mujeres así como en la sustentabilidad ambiental, por lo que uno de los principales objetivos de estas donaciones es ayudar a organizaciones que agreguen valor”.
Organizaciones beneficiadas
WWF México: Este es el tercer año que el Fondo Comunitario le dona a WWF México y para 2025, estos fondos se destinarán en acciones para promover un turismo acorde a la vocación natural de Islas Marías y la conservación de su extraordinaria y única biodiversidad con involucramiento de las comunidades asentadas en la zona de influencia, a través de talleres de capacitación y guías de buenas prácticas turísticas, posicionando a la región como un modelo de turismo responsable. Este es el tercer año consecutivo en el que WWF México recibe apoyo del Fondo Comunitario.
Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias: El donativo se destinará a fortalecer los programas Fortalezza y de Sostenibilidad para Mujeres Empresarias en Jalisco. Esta subvención permitirá la profesionalización y la formalización de mujeres emprendedoras en Jalisco a través de capacitaciones, mentorías y redes de apoyo, con un enfoque especial en el turismo y su cadena de valor. De esta manera, se busca impulsar el liderazgo femenino y promover un desarrollo económico sostenible.
Sintrata: Estos fondos permitirán fortalecer acciones clave para la prevención de la trata de personas en el sector turístico de México. Como parte de este esfuerzo, se llevará a cabo una investigación para identificar riesgos y necesidades en la detección, reporte y prevención de este delito, considerando la evolución del sector y los nuevos desafíos que enfrenta. Asimismo, se desarrollarán materiales prácticos de información y se realizará una actividad de sensibilización dirigida a anfitriones de servicios de hospedaje en la Ciudad de México.
El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana: Este donativo permitirá reforzar el programa de promoción, formación y capacitación de cocineras y cocineros tradicionales de todo México, dotándolos de certificaciones reconocidas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) – Secretaría de Educación Pública (SEP), asegurando la salvaguardia y transmisión de nuestro patrimonio culinario a futuras generaciones. Además, el Conservatorio se centra en la capacitación de las mujeres, especialmente en la industria culinaria, en consonancia con las políticas nacionales de género. Al promover el turismo gastronómico, diversifica la oferta turística, en armonía con los objetivos de Airbnb de desarrollar un turismo sostenible e integrador. La certificación será realizada conforme a estándares técnicos reconocidos, garantizando su validez y alineación con las normativas locales.
A través de estas iniciativas, Airbnb continúa invirtiendo en las comunidades en las que los anfitriones ofrecen sus espacios, empoderando a los anfitriones y apoyando las causas que más importan a los grupos de interés.
Para obtener más información sobre el Fondo Comunitario y los beneficiarios de las subvenciones, visite el sitio web del Fondo Comunitario de Airbnb