ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Columna invitadaInvestigaRSE

Corona combate el estereotipo del mexicano flojo

Una de las obras artísticas que ha jugado un papel fundamental en la definición como mexicanos, para bien o para mal, y de manera histórica es la escultura llamada “El Pensamiento” exhibida en la década de los ’30 en la Biblioteca Nacional de México y realizada por el artista mexico-colombiano Rómulo Rozo Peña.

En esta se aprecia a un mexicano con un sombrero tradicional de ala ancha, sentado con las rodillas hacia arriba y la cara baja, en una posición de descanso.

“El Pensamiento” buscaba retratar a un mexicano imaginativo, reflexivo, fatigado después de un larga jornada de trabajo pero, desafortunadamente, una mala broma marcó la obra y su significado.

¿Qué fue lo que pasó?

Durante la presentación de la escultura, un desconocido colocó una botella de tequila frente a la figura, imagen capturada por la prensa nacional, convirtiéndose en el chiste del momento pero al mismo tiempo desvirtuando por completo el mensaje original obra, este antecedente de los memes contó con los efectos de plagio, de la fotografía se origino la caricatura y la imagen rápidamente fue modificada agregando un cactus.

Este hecho nos marcaría como sociedad, dando nacimiento al hoy afamado “Mexicano Flojo” figura que traspasaría las fronteras: “Sleepy Pancho” sería llamada por los vecinos del norte, con las nuevas imágenes, figuritas desde saleros, botellas, pinturas y más parafernalias de los años treinta.

Así vendrían prejuicios, desde entonces los mexicanos empezamos a ser interpretados y representados como flojos, comodinos.

Actualmente, siguen los debates alrededor de esta escultura históricamente mal interpretada y durante años ha representado idea errónea de los mexicanos, conciente de esta situación una de las marcas más valiosas del país crea una propuesta que cambiará esta percepción e informará del verdadero significado.

Como parte de la campaña “México Manda”, Corona, busca reivindicar el propósito original de la obra “El Pensamiento”, derribando estereotipos y demostrando que con trabajo duro, los mexicanos podemos mandar en cualquier lugar del mundo así es como Corona busca reivindicar “El Pensamiento” a través de un film, como parte de la campaña México Manda, donde se demuestra que la obra representa es todo lo contrario el video se puede ver haciendo click aquí asi como en cualquier hipervínculo de esta publicación.
Representa el esfuerzo continuo de los mexicanos en su día a día, sin ser flojos, siendo trabajadores; sin sentamos para descansar, nos sentamos para soñar, crear y transformar nuestra realidad.

“El Pensamiento” le dará una nueva identidad a los mexicanos, siendo un símbolo de mando, de trabajo constante, talento, sueños y realidades, porque así somos los mexicanos y así debemos ser percibidos.

“Redefiniendo El Pensamiento, buscamos seguir empoderando a los mexicanos. Queremos despertar ese espíritu que sabemos que tenemos y que nos motiva a conquistar el mundo tal como lo ha hecho Corona. México Manda, continúa en constante evolución. En esta ocasión, queremos darle un nuevo significado a los símbolos que nos han estereotipado, demostrando que los mexicanos tenemos todo para mandar”.

Yune Aranguren, Directora de Marcas Core en Grupo Modelo

Alexa Grasso, campeona mexicana de artes marciales mixtas MMA, protagoniza la nueva entrega de México Manda, siendo uno de los ejemplos más importantes del pensamiento de romper paradigmas. La nueva abanderada de Corona, ha triunfado gracias a su disciplina, talento y trabajo constante; cualidades que la han hecho poner el nombre de México en lo más alto del deporte, convirtiéndonos en potencia mundial de esta disciplina.

“Sigamos construyendo una nueva realidad, resaltando el talento y el trabajo duro que nos caracteriza a los mexicanos, demostrando que México Manda al igual que Corona, la cerveza mexicana que manda en el mundo”, señala la marca en un comunicado.

José Luis Cadena Delgado

ME ABOUT MYSELF Audio Wizard and copywriter creating a clear, concise and grammatically correct text Micro & XXXL Blogging constant generation of own analog based photographic material, concepts and propusals in order to have an effective and compelling communication. Mixer of all digital languages. CreativeContentManager developing&maintaining clear and consistent branding. Web markup, search engine optimization.

Deja un comentario