ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

InvestigaRSE

Salario de mexicanas es 12.5% menor que el de hombres

Las mexicanas tienen un ingreso salarial 12.5% menor al que perciben los hombres, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esto significa que por cada dólar que gana un hombre mexicano, una mujer recibe 87.5 centavos de dólar.

Mientras que en los países de la OCDE, en promedio, la brecha salarial de género no ajustada es del 11.9 %, lo que significa que la mujer que trabaja a tiempo completo en promedio gana alrededor de 88 centavos por cada dólar o euro que gana el hombre que trabaja a tiempo completo en promedio.

Esta brecha varía ampliamente en todos los países, desde el 1.2 % en Bélgica hasta el 31.1% en Corea.

En América Latina, el país con mayor brecha salarial es México, seguido por Brasil con 9.1%, Chile con 8.6%, Argentina con 6.3% y Colombia con 3.2%.

La brecha se hace aún mayor cuando se analizan los ingresos de todos los hombres y mujeres que trabajan, no solo los trabajadores a tiempo completo, ya que las mujeres tienden a dedicar menos horas al trabajo remunerado que los hombres, indica la OCDE.

Las mujeres están sobrerrepresentadas en trabajos de medio tiempo y los hombres están sobrerrepresentados en trabajos con largas horas de trabajo en toda la OCDE. Esto reduce mecánicamente el salario ligado a las horas de trabajo y contribuye a las desigualdades de género también en los componentes complementarios y variables del salario, destaca el estudio.

Deja un comentario