Aires de Campo amplía su impacto con certificación de Empresa B
Hace un año, Aires de Campo vio la oportunidad de certificarse como Empresa B, lo que significa que están comprometidas con un sistema económico que beneficia al planeta y a todas las personas.
Para obtener la certificación, Aires de Campo creó un comité con representantes de Recursos Humanos, Operaciones, Finanzas, Dirección General, Desarrollo, Granjas y Legal de Grupo Herdez, comenta Paola González, directora de Mercadotecnia de la empresa.
Sistema B cuenta con un cuestionario gratuito donde las empresas pueden conocer su avance en materia de gobernanza corporativa, medio ambiente, clientes, empleados y comunidad, en el que Aires de Campo invirtió dos meses en su llenado para conocer su estatus.
“Gran parte de lo que nos ayudó (en avanzar en el proceso de certificación) es que desde hace año y medio la parte de sustentabilidad se centró en el área de mercadotecnia, donde se veía como estrategia el tema de sustentabilidad, ayudó a que ya supiéramos las cosas que ya se estaban haciendo”, dijo González en entrevista con ConsultaRSE.
Además, Aires de Campo cuenta con un reporte de sustentabilidad desde 2012, prácticamente 10 años con indicadores que medía la empresa.
Ir más allá
Aires de Campo cuenta con la certificación de Orgánico, que incluso está regulada por una ley en México, sin embargo, la empresa considera que es relevante tener un siguiente nivel de certificación internacional.
“Hoy lo que sucede con la certificación orgánica es que cada país o grupo de países tienen la suya, entonces no es equiparable una con otra…no existe un estándar internacional de lo orgánico”, comenta.
De manera que ser Empresa B hace que sea una certificación internacional y superior a lo orgánico en muchas cosas.
“Esta certificación es el aval y la acreditación de que lo que hacemos hoy lo pusimos en lápiz y papel y lo mejor es que tenemos un plan de trabajo de aquí a tres años”.
Lo que viene
Para Aires de Campo hay retos a corto, mediano y largo plazo, señala González.
En el corto plazo buscan capacitar a toda la empresa para que el tema de sustentabilidad permee desde el productor en campo hasta quienes trabajan en oficina y grupos de interés.
“En la medida en que tengamos toda nuestra red de apoyo metida en el tema de sustentabilidad, todas sus acciones tanto en lo personal como en lo profesional se podrán enfocar en esta perspectiva”.
Incluso ya comenzaron a capacitar al personal donde de los aproximadamente 170 empleados, se sumaron 100 colaboradores al taller.
En el mediano plazo se busca que desarrollen indicadores internos que beneficien a la organización y a la evaluación de Aires de Campo por parte de Sistema B, quien otorga la certificación.
Finalmente, en el largo plazo podrían crecer su impacto a nivel macro e internacional sin perder de vista el tema de producción y consumo local.