“Detectorismo” libera 25kg de metales nocivos en Playa Delfines
En Playa Delfines, una de las más representativas de Cancún, Quintana Roo; más de 150 personas participaron en el primer Rally con Causa que, con el uso del detectorismo, se recolectaron 25 kg de basura metálica.
Detectorismo con causa:
Todo este esfuerzo fue obra de Minelab, organización que impulsa la limpieza de playas proporcionando equipo para el detectorismo de metales y la búsqueda de tesoros por medio de equipos que utilizan la radiofrecuencia y es una actividad que la gente puede realizar con diversos fines: desde el recreativo, hasta la búsqueda de metales de forma profesional para encontrar una pieza que pueda cambiar la vida de quién realiza dicho hallazgo.
Pero es momento de hacerlo con una razón social y de conciencia ambiental. Por tal motivo, este domingo 14 de agosto, Minelab en colaboración con Ocean Conservancy, Zofemat Benito Juárez y Detectoristas del Caribe llevaron a cabodicho Rally con Causa.
Durante el evento se realizaron diversas actividades relacionadas con el mundo de la detección de metales en México, así como rifas y regalos para los asistentes. Al finalizar, se llevó a cabo un concierto de reggae exclusivo para quienes acudieron.
En este primer Rally con Causa para la Limpieza de Playas los participantes pudieron experimentar el funcionamiento a los principales productos de Minelab, como aquellos de la línea hobby que están diseñados para la realización del detectorismo de metales como actividad recreativa.
¿Qué es el detectorismo de metales?
El detectorismo es una actividad intelectual, física y mental, que consiste en la búsqueda de piezas de metal mediante un detector en diferentes tipos de ecosistemas, desde playas hasta ríos, desiertos y montañas. Es un hobbie al que todo tipo de personas pueden acceder y que puede traer consigo diversas sorpresas como el hallazgo de una pieza de alto valor, como piezas o monedas de oro, entre otros artefactos.
Otto Fernández, gerente Comercial Minelab México explica que para realizar esta actividad no se requiere de ningún tipo de permiso para explorar, ya que las únicas zonas en las que se prohíbe esta actividad son aquellas protegidas por el INAH y la Unesco.
El Rally con causa para la limpieza de playas se llevó a cabo a partir de las 8 de la mañana y contó con la presencia de varios expertos por parte de Minelab para guiar a aquellos asistentes que busquen involucrarse en este tipo de actividades que tienen grandes beneficios al combinar esta práctica de búsqued con actividades de limpieza, resultando benéfico para el ecosistema que se libra de oxidos que pueden afectar a la fauna y flora del lugar.
Gracias a estos dispositivos que pueden detectar objetos a profundidades de hasta 50 cm, pero pueden alcanzar más, dependiendo de factores como el tamaño, la forma, potencia, el material y la posición en la que el objeto está enterrado, así como el tipo de suelo en el que se encuentre.
Otto Fernández, Gerente Comercial Minelab México
Incorporar esta tecnología detectorista brinda la importante oportunidad de liberar a las playas de metales nocivos y brinda una oportunidad única, ya que podrías encontrár una pieza de algún tesoro de origen pirata enterrado en el paraiso caribeño, el slogan de la compañia menciona: “Cambiamos la Suerte de las Personas” mediante la creación de los mejores detectores de metales del mundo desde un punto de vista RSE le agregariamos: “Cambiamos la suerte de las personas y playas”