ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

InvestigaRSESustentabilidad

Manglar oaxaqueño, oasis donde Vivemar y Moen salvan tortugas #liberaRSE

José Luis Cadena Delgado / Enviado

A 15 minutos de Puerto Escondido, Oaxaca, se ubica la Laguna de Manialtepec que se convierte en el camino rodeado de manglares que lleva hacia la zona donde el agua dulce y el agua de mar se unen y donde es posible vivir una experiencia que permite dar una nueva vida a miles de tortugas.

Durante todo el año, las tortugas llegan a desovar a las playas de Puerto Escondido donde, a la fecha, la organización Vivemar protege 27 kilómetros y ha liberado alrededor de 516 mil 300 tortugas en el mar.

En la actualidad en México existen siete especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Comprometidos con el cuidado del agua y el ecosistema, Moen creó la campaña Cada Gota Cuenta con la que buscan concientizar sobre la importancia y respeto hacia los océanos y su entorno.

Y, como parte de este esfuerzo, junto con Vivemar permiten que las tortugas sigan su ciclo de vida en el mar.

Eleuterio Ríos, uno de los cuatro fundadores de Vivemar, recuerda que al inicio de su labor casi no llegaba nadie para sumarse a la causa hasta que se dieron cuenta que el turismo se interesaba.

“Nos sorprendio y nos han dado un gran crecimiento que nosotros ni en sueños pensábamos hacer esto grande, en esta playa”, sin embargo, muchas de estas personas siguen siendo voluntarios.

Cuando comienza aparecer el turismo comenzaron a llegar apoyos, comenta don Eleuterio, fue así como tomaron la decisión de comprar la primera moto, “así ya pudimos comenzar a patrullar más, a proteger más nidos, un poco después compramos dos motos y pudimos patrullar mejor porque, al principio, a esta playa venían de 50 a 100 personas a depredar huevos y tortugas”.

Para el año 2015 lograron recolectar y proteger mil nidos cifra que ya va en mil 500 nidos.

“Como las tortugas vienen a dejar sus huevos durante la noche y madrugada, ahora manejamos tres turnos para patrullar, ahora el número más alto es de mil 500, esta temporada que todavía no termina hasta julio, termina pero al otro día se inicia la nueva”, indica Eleuterio.

Entre las tortugas que llegan a la zona se encuentran la Golfina que está todo el año y sus nidos llegan a tener hasta 100 huevos, la Prieta y la Laud que está en peligro de extinción.

“Laud es la tortuga más grande, conocida como tortuga de altura, de 600 kilos hasta la tonelada, es la más grande que tenemos en nuestros océanos, llega pero más poco, es la especie que está al borde de la extinción, es muy amenazada esta especie, en los tiempos de octubre a febrero debemos hacer más esfuerzo, más movimientos por que debemos encontar los nidos antes que los depredadores, nos ganan nidos de las especies”.


Para evitar que se extinga, Eleuterio explica que llegan a intercambiar huevos por tortugas con los depredadores o, incluso, les dan dinero para resguardar a estos animales.
“Aquí en la playa, todas las playas del Pacífico están libres, no hay presencia policiaca, si nosotros no venimos hacer nuestro trabajo todos los nidos se los llevaróan, este movimiento es necesario por que si no estuvieramos protegiendo se llevarían todos los nidos, sin importar”, dice Eleuterio con preocupación.


Además de apoyar la causa de la organización de don Eleuterio, Moen tiene el compromiso de ahorrar cuatro mil millones de metros cúbicos de agua para el 2030 por medio de su tecnología e innovaciones y busca recuperar 2 mil toneladas de plástico del océano para 2030.

José Luis Cadena Delgado

ME ABOUT MYSELF Audio Wizard and copywriter creating a clear, concise and grammatically correct text Micro & XXXL Blogging constant generation of own analog based photographic material, concepts and propusals in order to have an effective and compelling communication. Mixer of all digital languages. CreativeContentManager developing&maintaining clear and consistent branding. Web markup, search engine optimization.

Deja un comentario