Competencia empuja a empresas mexicanas para ser sustentables: Luigi de Chiara
Por José Luis Cadena Delgado / Enviado
Tapachula, Chiapas.- Las empresas mexicanas que compiten con sus pares a nivel internacional tienen mayor conciencia ambiental, dijo Luigi de Chiara, embajador de Italia en México.
Luigi de Chiara, embajador de Italia en México
Creo que está creciendo un poco la conciencia ambiental, falta un poco de cumplimiento de la ley, ahora con el (actual) sistema económico, Estados Unidos tiene una administración democrática, es más atenta al cambio climatico, la protección ambiental, va a crecer la conciencia de innovar en los procesos productivos. Con el T-MEC si no logran innovar y avanzar las empresas mexicanas están en riesgo, en un inicio, de caer en algún proceso de parte de las empresas americanas o canadienses”.
Entrevistado por ConsultaRSE, el embajador comentó que las empresas extranjeras pueden generar un papel de “presión correcta” y pueden ayudar, por ejemplo, en la producción energética, en alcanzar los objetivos en energias limpias.
“Hablo mucho con empresarios mexicanos, los sectores que están en competencia internacional tienen un nivel de conciencia importante de este tipo de factores, una importancia a nivel local, hay otros donde se necesita mucho, empezando por autoridades estatales y nacionales, es un proceso que tiene que permear todos los sectores”, señala de Chiara.
La responsabilidad social se vuelve un factor de competencia, de manera que las empresas que organicen mejor sus procesos productivos, las que contaminene menos el medio ambiente, las que cuiden a sus comunidades y consumidores, tienen una ventaja porque son factores que hoy condiciona la selección por parte de la comunidad, asegura.
En el caso de Italia, dijo, cuentan con una larga tradición comunitaria, principalmente en el sector de las cooperativas y el medio ambiente.}
“Hoy en día las empresas italianas tienen una ventaja natural por que estamos viendo más que una moda, una visión en el proceso de producción que en Italia ya hace parte del DNA de las empresas italianas”.
Ferrero por el Campo, impulso económico para Chiapas
Durante el lanzamiento del programa de Apoyo a los Agricultores de Cacao en Chiapas en la región del Soconusco “Ferrero por el Campo”, de Chiara destacó que Italia tiene una presencia económica en México bastante importante, pero también es una presencia de responsabilidad social.
“Ferrero es campeón entre los campeones, ahora se ha vuelto una muy placentera constumbre acompañarlos a eventos de responsabilidad social”, comentó el embajador.
De Chiara calificó a “Ferrero por el Campo” como un programa con mucho mérito porque se enfoca en mejorar la calidad y cantidad de produccón de cacao en Chiapas de manera sostenible, sin intervención de organismos genéticamente modificados.
En Chiapas, el cacao, el café, el desarrollo turístico tienen un potencial infinito.
“Este proyecto es el primer paso de una visión diferente de desarrollo del Estado”, subrayó, ya que representa un patrimonio económico y cultural, potencial muy importante para Chiapas y México.